sábado, 22 de abril de 2017

Exigiendo una respuesta (19 de abril de 2017)

Compartimos comunicación depositada por ATEODOM el día de hoy (19 de abril de 2017) en el Ministerio de Cultura, ante la falta de respuesta a su solicitud para participar en la Feria del Libro, no obstante haber participado en los años anteriores. Sabemos el esfuerzo que realiza ATEODOM cada año para ocupar ese espacio que debe ser garantizado en virtud de la Constitución y las leyes dominicanas, y el celo con el que cumplen sus deberes, pues saben de antemano que los intereses confesionales esperan cualquier fallo para expulsarles de los escenarios de participación democrática. Texto a continuación:
 
Santo Domingo, 19 de Abril de 2017
Sres.
Comisión Feria del Libro
Ministerio de Cultura
Ciudad.-

Att.: Ruth Herrera, Directora Comisión Feria del Libro

Distinguida Señora Herrera:
Luego de saludarle, nos dirigimos a usted con relación a la solicitud que hiciere nuestra organización, ATEODOM, para participar como expositora en la XX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2017, y que nos fue denegada a último momento.

Como es de su conocimiento, nuestra organización ha venido participando de manera ininterrumpida desde el año 2013 en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. El camino para llegar a ser aceptados no fue fácil, la solicitud nos fue denegada sin motivación desde 2010, en franca vulneración del derecho fundamental de igualdad ante la ley consagrado en nuestra Constitución. Existía una presión por parte de las denominaciones religiosas, que tienen presencia habitual en la Feria, para que fuésemos rechazados. Persistimos, a sabiendas de que la Constitución de la República nos ampara, hasta lograr conquistar un espacio al que tenemos igual derecho que todos los dominicanos.

En esta ocasión y como es habitual, hicimos la solicitud de participación en tiempo hábil, depositando la misma dentro del plazo indicado por el Ministerio de Cultura. Conscientes de que aún existen presiones para que seamos excluidos, estuvimos presentándonos periódicamente en las oficinas de la Comisión de la Feria del Libro, a formalizar nuestra solicitud, incluso antes de que abriera la convocatoria. Inmediatamente después de que se comenzaran a recibir solicitudes, cursamos debidamente la nuestra. Curiosamente, en visita de seguimiento a nuestra solicitud, el 7 de marzo nos comunicaron que “no aparecía”, por lo que tuvimos que tramitar una nueva en ese instante en las propias oficinas del Ministerio y tomarle una foto como constancia, para evitar futuros extravíos por parte de la administración pública.

A partir de la solicitud, hemos ido personalmente cada semana al Ministerio para dar seguimiento a la misma, sin obtener respuesta. No fue sino hasta el lunes 17, tres días antes del inicio de la Feria, que al apersonarnos una vez más en procura de respuesta, la asistente de la señora Ruth Herrera, Directora de la Comisión de la Feria del Libro, nos informó que nuestra solicitud fue rechazada. La Comisión de la Feria del Libro no nos ha dado formal respuesta ni ha motivado el rechazo de nuestra solicitud.

Esta negación, sin motivación alguna por parte de la Comisión, vulnera los principios de actuación administrativa contenidos en el artículo 3 de la Ley 107-13 sobre Procedimiento Administrativo. En concreto, en ausencia de una respuesta motivada y por escrito, el Ministerio de Cultura no ha cumplido con los principios de servicio objetivo a las personas, promocional, de racionalidad, de igualdad de trato, de eficacia, de imparcialidad e independencia, de coherencia, de confianza legítima, de facilitación y de celeridad.
En ese sentido, recordamos a la Comisión que nos asiste el derecho a recibir una respuesta oportuna y eficaz, mismo que ya nos fue vulnerado al ser informados de manera verbal del rechazo de nuestra solicitud tres días antes del inicio de la Feria, sin considerar los antecedentes administrativos del propio Ministerio, de los pasados 4 años. También nos asiste el derecho a la motivación de las actuaciones administrativas, razón por la cual elevamos la presente instancia en procura de respuesta formal.

ATEODOM ha cumplido cabalmente, año tras año, con las Normas de Participación de la Feria del Libro, con lo cual resulta irrazonable que se nos niegue el espacio que nos corresponde en un Estado Social y Democrático de Derecho. Nuestro stand contiene libros, revistas y publicaciones tanto propias, como de filósofos y científicos reconocidos internacionalmente. ATEODOM siempre ha cumplido con el pago correspondiente, con los horarios, e incluso con el espíritu de la Feria, proporcionando un espacio no solamente de adquisición de materiales, sino de intercambio de ideas en armonía, tolerancia y respeto. Nos resulta sorprendente y alarmante que se niegue un espacio que fomenta el pensamiento crítico, pilar indiscutible de la cultura y la educación. La presencia de ATEODOM en la Feria del Libro es una muestra no sólo de respeto a los derechos fundamentales de libertad de pensamiento, libertad de culto, no discriminación e igualdad ante la ley; sino también de tolerancia y diversidad.

El artículo 14 de la Ley 107-13 declara como nulos de pleno derecho los actos administrativos que vulneren cualquiera de los Derechos Fundamentales reconocidos en la Constitución, así como los actos carentes de motivación. En cuanto a derechos fundamentales se refiere, se nos ha vulnerado el derecho a la igualdad consagrado en el artículo 39 de la Constitución; el derecho a la libertad de conciencia y de cultos consagrado en el artículo 45; y el derecho a la cultura consagrado en el artículo 64, en el que el Estado tiene además el mandato de garantizar la libertad de expresión y promover la diversidad cultural. Respecto de los actos carentes de motivación, como ya hemos consignado, ATEODOM no ha recibido motivación escrita por parte de la Comisión, y no ha sido sino por nuestra insistencia de presentarnos físicamente en sus oficinas, que hemos recibido información verbal no oficial, ni oportuna, por parte de la asistente de la señora Herrera, sobre el estado final de nuestra solicitud.

Cabe señalar que hemos intentado, sin éxito, ser recibidos por la señora Herrera, a quien hemos esperado hasta 5 horas en su antedespacho. Recordamos a la señora Herrera los deberes del personal al servicio de la administración pública, consignados en el artículo 7 de la ley 107-13, entre los que se incluye garantizar atención permanente y personal, y atender a todos los ciudadanos que se presenten en sus oficinas dentro del horario de atención al público.

Por todo lo antes expuesto, y amparados en los derechos constitucionales y administrativos que nos asisten como ciudadanos, tenemos a bien requerir a esta Comisión de la Feria del Libro RESPUESTA FORMAL a la solicitud de ATEODOM de participación como expositor en la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo, bajo reservas de procurar una tutela judicial efectiva, en vista de que la actuación de la administración pública en este caso ha vulnerado irremediablemente nuestro derecho de participar en esta edición, que inicia el jueves 20 y finaliza 11 días después.

Habiendo procedido en sentido contrario al principio de coherencia que debe regir la actuación administrativa, al actuar sin congruencia con sus propias prácticas y antecedentes, y faltando al deber de motivación de su decisión al hacerlo, el Ministerio de Cultura, a través de la Comisión de la Feria del Libro, debe subsanar su actuación en plazo razonable, que en el caso que nos ocupa amerita celeridad.

A los fines de cumplir con el procedimiento y recibir respuesta, consignamos en la presente las generales de quien suscribe, nuestro presidente, conforme lo establece la ley.

Atentamente,

Quilvio Vásquez
Presidente

ATEODOM
Publicar un comentario