miércoles, 27 de mayo de 2015

En el ateísmo el solio es de la ciencia; la guía es la ciencia

Orbis Beltré
“La metafísica es la parte de la filosofía que estudia la realidad. En el sentido sistemático, es una ciencia. No se necesita el método científico para conocer todo, pues muchas cosas no se puede probar con este. Existen muchas doctrinas metafísicas, pero no por eso no existen la objetividad. Decir que es subjetiva, es taparse los ojos y no ver la realidad. Me parece gracioso que ahora este tan afanado en "contradecirme"; cuando no has refutado todo lo que he desmentido de "tus argumentos" del Jesús histórico. Ahora que hablo con un joven, que lo han engañado haciéndole creer que es "racional" ser ateo, estas interesado en boicotear lo que digo. Supones que el verdadero y único conocimiento viene de la ciencia, cuando eso es una doctrina epistémica que no puede justificar. No puedes probar cientificamente que es verdad que el método científico es necesario para conocer las cosas. No puedes demostrar que 2+2=4 con el método científico. No puedes demostrar las verdades lógicas, morales y estéticas. No puedes demostrar que tus sentidos y ni mente funcionaban bien, con la ciencia. En fin, hay muchas cosas que puedes conocer y saber su verdad, sin este método, pero tu crees que todo es por este método, y no disimulas tu cientificismo. Cuando quieras hablar de ideas opuestas, refutame. ¿Quieres demostrar que el teísmo cristiano es un fraude irracional, hagamos un debate público. Pero, no trate de adotrinar a este joven con tu cosmovisión irracional que no puede explicar porque existen leyes lógicas objetivas. ¿Tienes miedo de que el chico se de cuenta de que hay que tener mas fe para ser ateo?” Carlos E. Rodríguez A., un autoproclamado apologista cristiano.

Por Orbis Beltré

¿La metafísica estudia la realidad? No, Carlos E. Rodríguez A. Eso no es así. Lo primero es que la metafísica no es una ciencia, y esa realidad que trata la metafísica, es una realidad que depende de lo cultural; es un constructo geográfico. Metafísicamente, la realidad siempre es subjetiva. Un filósofo tibetano no se cuestionará sobre el ser a partir de la metafísica con que sobre el ser se cuestionaría un filósofo latino americano. En ambos casos, la esencia del ser o su trascendentalidad no se la ve igual.

Por supuesto que la metafísica es una rama de la filosofía. Pero la metafísica no es una ciencia, ni exacta, ni natural, ni social.

La metafísica no tiene un "sentido sistemático", se puede comprobar esto al observar, por ejemplo, el pensamiento filosófico idealista, frente al pensamiento filosófico materialista: el hombre según San Agustín / el hombre según Karl Marx.

Pero incluso entre los idealistas no hay una metafísica armónica. Bien documentada está la controversia arriana una vez se quiso establecer la naturaleza del Jesús bíblico y por consiguiente una cristología.

¿Una ciencia sin método científico?

Sería lo mismo que pensar en un edificio sin columnas ni vigas, o sería lo mismo que pensar en el agua sin el hidrógeno y el oxigeno.

¿Una ciencia sin método científico? Entonces, ¿cómo sabemos, cómo comprobamos que es ciencia?

¿No se puede demostrar que 2+2=4?

La matemática, contrario a la metafísica, sí tiene una ley sustantiva que la modela y que la puede emplazar a la demostración y a la comprobación: ley de los signos. 2x2=4 porque la ley de los signos, en el caso de la multiplicación, establece que signos iguales resultan en productos positivos y viceversa. Por eso, aquí como en China, 2x2=4, y -2x2 = -4. La Metafísica no tiene esto, la Teología no tiene esto, la Teleología no tiene esto, la Astrología no tiene esto, el Creacionismo no tiene esto, el Diseño Inteligente no tiene esto, el Biomagnetismo no tiene esto, la Magnetoterapia no tiene esto, la Cerealogía no tiene esto, la Criptozoología no tiene esto, la Dianética no tiene esto, el Feng Shui no tiene esto, la Fisiognomía no tiene esto, las Flores de Bach no tiene esto, la Frenología no tiene esto, la Grafología no tiene esto, la Homeopatía no tiene esto, el Negacionismo no tiene esto, la Numerología no tiene esto, la Parapsicología no tiene esto, la Piramidología no tiene esto, la Ufología no tiene esto, la Sintergética no tiene esto, la Radiestesia no tiene esto, la Quiropráctica no tiene esto, la Alquimia no tiene esto...

¿Los 5 sentidos humanos no pueden someterse a la observación científica?

Sería bueno me dijeras de qué se ocupa la neurología, la fisiatría, la oftalmología, y la otorrinolaringología, por ejemplo.

Los sentidos humanos, o sea, el sentido visión, el sentido audición, el sentido olfato, el sentido tacto, el sentido gusto, sí pueden ser tratados científicamente, y sus funciones pueden ser probadas por la ciencia.

Lo que es o no moral

En cuanto a lo que es o no moral, se trata de una determinación humana producto de la necesidad de sobrevivir bajo un orden.

No existieron en el paleolítico los mismos valores morales que existieron en el mesolítico; no existieron en el neolítico los mismos valores morales que existieron en el paleolítico y el mesolítico. Y lo que es o no moral, no fue lo mismo en el nomadismo que en el sedentarismo, no fue lo mismo en el esclavísmo que en el feudalismo, y no es hoy lo mismo que fue en el feudalismo.

Respecto a lo que es o no moral desde la cosmovisión religiosa del judeocristianismo, que se instituye en los 10 Mandamientos del Antiguo Testamento, es importante señalar que no se trata del primer registro escrito sobre la materia, y que tales dictados ya existían, de modo similar y con anterioridad, en el Código de Hammurabi, que no lo “ordenó” el dios abrahámico.

Por cuanto a si el cristianismo es o no racional, pensemos en su premisa: un espíritu habría embarazado a una jovencita.

No podemos hacer un ejercicio racional sin recurrir a los fines de la lógica: demostración e inferencia.
¿Se puede demostrar la existencia de espíritus? ¿Se puede demostrar que un espíritu tiene un cuerpo que contiene un pene erecto, semen y espermatozoides capaces de fecundar un óvulo?

Por cuanto al ateísmo, no tiene que ser cierto o falso. El ateísmo no proclama ser verdadero ni tener una verdad parcial o absoluta. El objetivo del ateísmo es la evidencia que pueda demostrar cualquier cosa que se afirme. El ateísmo no es una doctrina, no es un dogma, no es una religión; el ateísmo es una filosofía que promueve la duda, el cuestionamiento, la investigación, siempre desde un criterio científico.

El ateísmo no adoctrina, a menos que se entienda como tal, su llamado al asombro; el ateísmo no persigue tener adeptos, ni feligreses, ni ovejas, ni siervos, porque el ateísmo no ofrece premios, ni amenaza con castigos. El ateo no precisa de un público que le siga, que le adule, que le alabe y que le supla dinero a través de diezmos u ofrendas. En el ateísmo el solio es de la ciencia, la guía es la ciencia.

Pueden contextualizar esta conversación en este enlace:
https://www.facebook.com/franklin.rodr…/…/10153859113070968…