lunes, 3 de mayo de 2010


Por Orbis Beltré
Miembro de la Asociación de Ateos Dominicanos

LAS IDEAS SE DEBATEN, NO SE COMBATEN.

Hay una historia de la historia de la humanidad que nunca se cuenta. Se trata de una historia sin gramática ni arreglos, es la historia que cada individuo va esculpiendo a través de su accionar en el diario vivir, a veces hasta sin enterarse. Esa historia es la que edifica en los demás nuestra personalidad.

Las relaciones humanas deberian partir de ese punto, de ese conocimiento de los demás. Pero como rara vez tenemos un saber a priori de la realidad ajena a nosotros mismos, nos vemos precisados a recurrir al recurso de la interpretación de la apariencia. Asi solemos emitir juicios sin reparar si están o no precedidos de justicia.

No se y quizás jamás sabremos de cuántos humanismos y de cuántos renacimientos precisará la humanidad para que la tolerancia, el respeto hacia a los demás y la verdad ajena tengan un valor inviolable. Han transcurrido cinco siglos desde que occidente se pronunció a favor del ser humano por sobre todas las cosas, incluyendo las deidades.

Se pensó que en las líneas de El Quijote de la Mancha estaría plasmada por siempre la libertad de las ideas a través de la literatura y del oficio de escribir, pero no. Todavía hay obtusos que se rehúsan a aceptar que el oscurantismo ha sido superado con vastísima evidencia: ya la humanidad no censura aquello que la salva cada día de recaer en la miseria de los dioses, en el atraso.

Las sociedades, al menos en occidente, poseen en cada ciudadano una voz con derecho de expresión, con derecho incluso a disentir.

De ese derecho, de tal derecho de expresión es que estamos haciendo uso los que no somos diositas ni diablitas, los que simplemente somos ateos y tenemos como urgencia procurar el bienestar del ser humano aquí y ahora, porque evidentemente, esta es la única vida que tenemos . Es un derecho que nos asiste y un deber que a gritos nos exige la sociedad dominicana en este caso.

La voz de ATEODOM podrá resultar necia e hiriente a ciertos oídos, pero, de ahí a que el capricho de los diositas la escuche irrespetuosa hay mucha diferencia. Y sepan ustedes que, nadie podrá prohibirnos desenmascarar la farsa, ya moribunda por cierto.

El Estado Dominicano, con todas sus dolencias y demás, no puede existir al margen de los demás estados de occidente o del mundo, y mucho menos volverse contra su propia esencia. El ateísmo es ya una realidad ineludible que pronto muy pronto tendrá gran influencia económica, política, social, cultural y hasta militar en nuestro país.

Damos todo nuestro apoyo moral a los valientes periodistas y medios de comunicación que nos han acogido desde el primer momento. Reconocemos muy especialmente, la solidaridad y el interés que han mostrado y demostrado hacia ATEODOM hombres como José Francisco Arias de CRISTALYCOLORES y Robert Vargas de CIUDADORIENTAL.
¡Gracias amigos!




Por Rafael Fossati Acosta
Miembro de la Asociaciòn de Ateos Dominicanos

SEBASTIAN FAURE
Nacio en el año 1858, frances, escritor y filosofo y anarquista. Inicio sus estudios en un seminario catolico, para ser religioso , pero que dejo. Se inicio en politica de la mano del partido Socialista frances y que abandono en 1888, pasandose al anarquismo.

En 1894 fue juzgado en el llamado Proceso de los treinta. Durante el caso Dreyfus y que fue un abanderado de la defensa de Alfred Dreyfus. En 1904 creo una escuela libertaria llamada La Ruche. En 1916 edita el periodico Ce qu,il faut dire. En 1918 es encarcelado por organizar un mitin ilegal. Viajo a España a 1936 invitado por la CNT y fue uno de los promotores de la denominada sintesis anarquista.
Escribio los libros, La douleur universelle 1895, Mont comunisme 1921, L,impostura religiosa, 1923, Proposts subversifs y pruebas de la inexistencia de Dios, de los que les remito sus postulados.

1- LA ACCION DE CREAR ES INADMISIBLE

Esta idea fue mantenida `por los jainistas hace muchos siglos, Decian que la creacion, no podria darse sin un deseo der crear, pero, ¿como puede ser un Dios no creador, de repente se torne creativo? Solo se puede explicar por el deseo. Pero el deseo de crear implica una voluntad, una actividad egoico-emotiva, y por lo tanto es una imperfeccion. La concepcion de un Dios Creador del Universo, Perfecto Omnisciente y Omnipotente, es contradictoria, porque es contradictorio el ser perfecto y crear. El creador necesita crear, luego no es perfecto si tiene necesidades. Perfecto solo puede ser lo cumplido, lo completo, lo que no necesita, no anhela, ni desea, ni hecha en falta.

2- EL ESPIRITU PURO NO PUEDE DETERMINAR EL UNIVERSO

Materia y espiritu son, por definicion irreconsiliables.
ç
3- LO PERFECTO NO PUEDE PRODUCIR LO IMPERFECTO

Seria una imperfeccion de su parte.

4- EL SER ETERNO ACTIVO Y NECESARIO NO PUDO ESTAR INACTIVO O SER INNECEARIO.

Un Dios dormitando en el vacio, como lo presentan las cosmologias, tiene poca prestancia. ¿Que acontecimiento habria podido inducir a Dios en su soledad para comenzar a crear, despues de no haberlo hecho durante eternidades?

5- EL SER INMUTABLE NO PUEDE HABER CREADO CREAR ES UN CAMBIO

Ahi es nada, pasar de ser todopoderoso a tener frente a el al ser humano, libre y por lo tanto limitador de la omnipotencia divina. Si Dios creo al hombre, libre, establecio un dominio donde no podia intervenir. Dejo pues de ser todopoderoso.

6- DIOS NO PUDO HABER CREADO SIN MOTIVO : PERO ES IMPOSIBLE ENCONTRAR ALGUNO

Es dificil armonizar el deseo con la dignidad. El que lo tiene todo, el perfecto, no tiene motivos para crear. La pereza es un deber de Dios, no es un vicio. La pereza seria la manifestacionde su absoluta plenitud, la ausencia de toda carencia de todo deseo, de un autocontrol perfecto, de toda necesidad, omnipotente, no puede ser creador, debe ser perezoso, si crea es porque tienr necesidad de crear, y ya no es perfecto.

7- UN DIOS QUE GOBIERNA NIEGA LA PERFECCION DE UN DIOS CREADOR

Es como un relojero que hiciera un reloj tan chapucero que nrcesita esta vigilandolo continuamente para que funcione bien.

8- LA MULTIPLICIDAD DE LOS DIOSES ATESTIGUA QUE NO EXISTE NINGUNO.

Dios no seria justo si se presentara a unos hombres si y a otros no, a unos de una manera y a otros de otra
(Dioses Horus de Egipot, Mithra de Persia, Krishna de la India, Jesus de la cristiandad Yhave de los judios y otros mas)

9- DIOS NO ES INFINITAMENTE BUENO

La existencia del Infierno lo atestigua

10- O DIOS QUIERE SUPRIMIR EL MAL Y NO PUEDE O PUEDE SUPRIMIRLO Y NO QUIERE

En ambos casos su bondad queda en entredicho.

11- DIOS ES UN JUEZ INDIGNO, SI ES VERDAD QUE CASTIGA AL HOMBRE PORQUE EL HOMBRE NO ES RESPONSABLE DE SU SITUACION NO PUEDE ELEGIR ENTRE SER O NO SER..

Cuando quiere darse cuenta se encuentra ya viviendo. La responsabilidad del mal moral solo es imputable a Dios, lo mismo que el mal fisico.

12- DIOS VIOLA LAS REGLAS FUNDAMENTALES DE LA EQUIDAD

Hace a los seres humanos demasiado diferentes de los otros. Permite el nacimiento de niños deformes o enfermos.

13- DIOS NO PUEDE SER AMOR UN SER PEFECTO NO PUEDE AMAR

Todo lo que conocemos de amor y odio lo hemos aprendido de nuestra naturaleza , donde son afectos de la limitacion. Por debajo de cada amor hay una carencia, una necesidad fisica y espiritual y un movimiento hacia aquello que pueda saciarlo. Nada de esto puede aplicarse a un SER PEFECTO INMUTABLE Y AUTOSUFICIENTE.


Por Elsa Expòsito
Colaboradora de ATEODOM


Si se asume al dios creado por las iglesias, resulta inteligente ser ateo, atea. Pero ocurre que dios no es lo que nos han enseñado históricamente.
Abajo, el texto de mi autoría citado en el mensaje.Buen provecho


"La personalidad de Dios"

En mi segundo libro: Denuncias y anuncio, cuestioné, desde la perspectiva de la Ciencia Cósmica, la versión bíblica sobre la creación de este planeta. Y reflexioné sobre quién es Dios.
Aquí y ahora quiero compartir con ustedes lo párrafos que escribí al respecto…
A través de la Historia y desde antes de que tuviésemos capacidad para recoger en textos nuestros aciertos y desaciertos, vicios y virtudes , los seres humanos hemos sido grandemente presuntuosos, excepciones aparte, por supuesto. Y todavía hoy, cuando hemos logrado un desarrollo evolutivo tal como para tener capacidad para desafiar la gravedad, para destruir nuestro planeta y para curar enfermedades antaño devastadoras, tendemos a la elación, a la vanagloria, a la pedantería, a la soberbia, a la intolerancia, a la mentira, a la megalomanía, para citar sólo algunos de los defectos de la condición humana.
Y a más... Cuando todavía no habíamos aprendido a pensar, fuimos capaces de inventarnos cualquier cantidad de dioses, en proporción a nuestra carencia de argumentos, de razones, para explicarnos fenómenos sobremanera naturales, pero ininteligibles para el desarrollo alcanzado en épocas primitivas por nuestra inteligencia, como, por ejemplo, un trueno, un relámpago o un eclipse de Sol o de Luna.

Sin embargo, con el desarrollo de nuestras capacidades sapienciales gracias a la evolución de nuestro ser, de nuestra inteligencia, hemos conseguido progresos científicos y tecnológicos impensables para nuestro antepasado homo sapiens. Tanto hemos avanzado que hoy sólo tenemos un Dios. O ningún Dios (porque cada quien tiene un libre albedrío que la Divinidad no osa quebrantar, pese a que todo lo puede, porque sin duda la libertad es el estadío superior del ser humano por cuanto es en un ambiente de libertad en el que podemos expresar nuestras potencialidades más profundas). En otras palabras, el ser humano de hoy, en sentido general, está en capacidad y tiene la posibilidad, aunque falta justicia social, grandemente de realizarse ejerciendo su libre albedrío, porque las viejas instituciones coartadoras o negadoras de la libertad personal (la esclavitud, por ejemplo) han quedado en el pasado, tras cumplir el rol que cumplieron, a pesar de que aún quedan algunas expresiones esclavistas y abundan las injusticias sociales. E incluso, los Estados nacionales acordaron, hace apenas 50 años, reconocer los derechos de la persona humana, reconocimiento trascendentalísimo en nuestra historia, con todo y que esta sociedad postmoderna luce incapaz de garantizar el más sagrado: el de la vida, debido, a mi juicio, a que no hemos sido capaces, todavía, de juntar todas nuestras voluntades y energías, con inteligencia y sabiduría, para enfrentar las causas profundas de la violencia y otras taras humanas herencia de nuestra primitiva bestialidad.
Dado que el presente es el fruto del pasado y como nada se pierde en la memoria universal, todavía -insisto- conservamos rémoras de nuestro primitivismo, como los temores y los miedos, la tendencia a la violencia, al odio, a la envidia, al egoísmo y profundas expresiones de nuestra antigua bestialidad e ignorancia. Y así como en el pasado más remoto fabricamos dioses a la medida de nuestras incapacidades y necesidades, cuando nos convertimos en monoteístas, construímos a Dios conforme a nuestra imagen y semejanza, probablemente porque interpretamos a nuestro modo, como nos era posible hacerlo entonces, el texto bíblico según el cual fuimos hechos a imagen y semejanza de la Divinidad. Así, en la cultura judeo cristiana y en Occidente, principalmente, dotamos a Dios, que es asexuado, de un sexo (varón, por influencia, a mi juicio, de la cultura androcéntrica, y de un fenotipo, cuyas principales características son la piel blanca, los ojos azules y el pelo rubio y lacio, por razones que pueden ser conocidas estudiando Ciencia Cósmica.
Pero como nada permanece estático, sino que todo cambia y evoluciona, en el presente y desde hace unos 30 años, los seres humanos (primero dotamos a Dios de un fenotipo humano ¡cuán necios y necias somos persistiendo en procurar que los y las otras, incluso el Absoluto, se nos parezcan!) andamos empeñados en definir cuál es el sexo de la Divinidad, si es femenino, masculino o andrógino.
Reflexiones como las sugeridas en los párrafos anteriores, impensables en los tiempos de la Inquisición, estuvieron en el centro de la atención de expertos y expertas que se reunieron a mediados de abril de 1998 en Jerusalén, en la Universidad Hebrea, para dialogar acerca del sexo de Dios en el hinduismo, en la cultura japonesa, en la antigua Grecia, en el Cristianismo, el Islamismo y el Judaísmo, de acuerdo a un despacho de EFE, la agencia española de prensa, publicado en El Siglo, diario de Santo Domingo, el 16 de ese mismo mes.

(Valga resaltar que en el mismo despacho se consigna que el interés moderno por la identidad de Dios en los medios universitarios se debió en gran medida al movimiento feminista, probablemente, a mi juicio, porque hemos sido las mujeres las principales víctimas de un mito ancestral, el del pecado original, utilizado por la cultura patriarcal para hacernos sentir culpables de una falta que no fue la que nos han contado por cuanto la historia de Eva tiene otra historia, como expliqué antes.)
De acuerdo al despacho de EFE, el organizador del seminario, Moshé Idel, catedrático de Cábala, la disciplina que estudia la unión mística del ser humano con Dios según la interpretación esotérica de los textos sagrados, de la mencionada universidad, contó primero que uno de los participantes en la actividad, Howard Ulenberge Schwartz, fue destituído de la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, luego de que pronunciara una conferencia en la que "osó" debatir acerca de "cuál es el órgano sexual de Dios". (Tenemos metida la intolerancia tan entre los tuétanos que incluso en una nación tan libertaria como Estados Unidos se reprime a quienes piensan diferentemente a las "verdades" validadas por los poderes terrenales o, sencillamente, plantean interrogantes atrevidas).
Idel y la profesora Ilana Pardes, de la misma universidad, fueron los únicos conferencistas citados en el despacho periodístico. Ambos sustentaron sus conferencias en análisis de la Biblia.
Idel citó uno de los libros sagrados del Cristianismo tradicional, el Génesis, en su capítulo uno, versículo 27, en el que se afirma que Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó, para acotar de inmediato: cabe preguntarse entonces, como se hace desde hace 1,600 años, "si Adán y Eva, un hombre y una mujer, fueron creados ambos a imagen de Dios, ¿qué aspecto tenía Dios?, es que era varón y hembra a un mismo tiempo.
Por su parte, la profesora Pardes recordó que la mayor parte de las descripciones que se asocian en la Biblia a la imagen de Dios son andróginas o masculinas padre, rey, guerrero , "pero también tiene aspectos femeninos igualmente importantes".
De acuerdo a su punto de vista, "el aspecto femenino es maternal: Dios da a luz y ayuda a hacerlo; en el desierto satisface el hambre de su pueblo como una madre que amamanta, y lo cuida como una institutriz".

Dios no es persona, es energía

Sin embargo y a contramano de la presuntuosidad humana, capaz, repito, de hacer a Dios conforme su (de los seres humanos) imagen y semejanza, la Divinidad trasciende la materia y no es personificable.
No obstante, somos imagen y semejanza de Dios. Imagen porque somos energía y llevamos dentro efluvios de su Divinidad, en el alma; semejanza porque así como Dios es amor, nuestro designio es el amor.
Dios, empero, no es materia. La Divinidad prefiero este término para identificar a la Eternidad, a Dios es energía, principio primero y eterno.
¿De que materia se compone Dios? es la interrogante que encabeza uno de los textos escritos por Adela T. Sergerie y editados por el Instituto Dominicano de Ciencia Cósmica, Inc, en el que se puede conocer qué es y cómo es la Divinidad.
Copio, a seguidas, el texto sobre la composición material del Infinito:
"La pregunta que yo deseo que me hagas (dijo la entidad divina a Adela T. Sergerie) es tan grande que ningún hombre ha osado siquiera pensar que tendría respuesta.
"¿Cuál es la materia que entra en la composición de Dios?
"La materia de que se compone Dios es la esencia de la presencia eterna de un elemento que es la energía infinita. Esta esencia se compone, a su vez, de una estructura muy fina de puntos que se tocan unos con otros y forman un encaje fino. De cada punto surge una forma constructiva que cambia de atributos en cada punto. Este conjunto de esencia estructurada forma una energía que contiene, en cada uno de sus puntos, todas las creaciones inimaginables que se producirán durante la eternidad.
"Dios es este conjunto de puntos, esta variada estructura. Esta energía se desprende de cada punto al infinito. Dios se compone de este potencial infinito. Dios es esta esencia, estos son los puntos, las estructuras y el potencial que ninguna inteligencia creada puede conocer. Esta esencia no viene de ninguna parte y no va a parte alguna. Ella está allí, dinámica, aun cuando es inmutable; infinita, aun cuando es maleable. En sus puntos contiene unas normas que ponen en marcha unas leyes a las cuales se somete el potencial que ella encierra.
"Jamás se ha creado esta esencia; ella no tiene principio y tampoco tiene fin. Es el elemento que es el elemento mismo y no puede ser otro. Este elemento es el que es y aquel del cual salen el tiempo y el espacio. Dios es todo esto. Dios es lo que es.
"En vuestra lengua (de los seres humanos), el nombre de Dios significa mucho menos de lo que es en realidad.
"Dios es esta fuerza que no surge, pero existe. Es la misma potencia que está ahí, latente y disponible para la reacción de las leyes en marcha. Es la energía que se introduce en todas las cosas. Es el movimiento que agita los granos de materia salidos de su seno. Es la vida, es el hombre, es su inteligencia, es su alma. Dios se compone de todas las realizaciones que se producen en el seno de la energía.
"Sin embargo, Dios tiene un núcleo del cual sale toda esta esencia infinita. Es el haz desde donde salen todas las fuerzas y todas las energías diferenciadas o no diferenciadas, que forman el Cosmos. Es el cordón umbilical de cada grano de materia. Es el alma que es alma de todas las almas.
"En una palabra, el YO eterno"