viernes, 15 de mayo de 2015

Carta Abierta a Ateodom
Carlos Márquez : colaborador Ateodom
Religión a Falta de Educación

Estimados amigos, tuve el honor de compartir con el Sr. Quilvio Vázquez, Diógenes García, Franklin Medina  y otros distinguidos amigos un día en la caseta de Ateodom en la Feria del Libro en Santo Domingo. El día rápidamente se torno en una vorágine de ideas y planteamientos de varias complexiones. Asistieron maestros de teología (con sus estudiantes) y apologistas de diversos colores y sus seguidores y creyentes aleatorios. Yo note algo peculiar, los representantes de Ateodom estamos mas preparados para el debate en foro abierto a quemarropa que nuestros amigos creyentes. Y donde estamos mas preparados vs. la masa con la que debatimos es en la ciencia.
Pienso entonces que la religión no sea per se nuestro “enemigo común" sino un subproducto de la falta de educación,  específicamente en ciencia.

A todo pulmón los amigos creyentes gritaban:

·      “La evolución es solo una Teoría, una conjetura no es una Ley  científica”
·      “ Yo no desciendo de los monos”
·      “Nadie estaba allí y eso no se puede probar”
·      “La evolución dice que la vida se origino por puro azar”
·      “¿Cómo se explica un atardecer si no hay un Dios?”
·      “ El aire existe y Ud. no lo puede ver (como si no se pudiese medir)”
·      “ El hombre no puede crear el agua”
·      “ ¿De donde salieron los elementos después del BB?”, 
·      “La nada (ausencia de todo, inexistencia) existe,(eso fue cómico)”
·      “Ud. le tiene miedo a Dios?”

El denominador común de tales desatinos es la falta de educación mezclada con fe, lo que resulta en ignorancia en acción.


Todos los argumentos creacionistas se basan en ideas erróneas sobre la ciencia y sobre la evolución en particular. Y como parásitos explotan las debilidades creadas por la falta de una buena educación en ciencia e invaden a nuevos huéspedes .
Las ideas creacionistas se propagan por aprovecharse de estos conceptos erróneos . La medicina contra este parasito mental es la educación.

Loa amigos creyentes hacían uno tras otro argumento en la Feria, basados en emociones, anécdotas y reclamos falaces en defensa de su divinidad de jour, y después se sentían que habían sido buenos heraldos de su fe y “ganado” el intercambio de forma categórica.

Yo quiero proponer una pregunta desde otro marco de referencia:



¿ Son las creencias religiosas un síntoma de mala educación?

Sabemos que existe una proporción inversa entre educación y religiosidad y una proporción directa entre ignorancia científica y religión tal que a mayor ignorancia mayor la influencia religiosa.

Quizá la religión sea el resultado no la causa. Aquellos que no tienen un buen trasfondo educativo en la ciencia aceptan la explicación fácil que les ofrece la religión. Lo único que tiene que “saber” el creyente es que Dios esta en control y que Dios opera en “maneras misteriosas”.

Lo que no es "misterioso" es el efecto...

La educación formal no esta diseñada para remover la religión de los individuos, Pero el odio, la intolerancia, la arrogancia y otros aspectos negativos comúnmente asociados con la religión tienden a menguar cuando hay un índice educativo mas alto, y tal vez hasta estos mismos aspectos negativos no son mas que otro síntoma de la falta de educación, y la superposición  de ambos indicios colaboran en síntesis y hacen borrosas las esquinas que hasta nosotros como gente racional no podemos distinguir la diferencia entre un problema religioso y un problema educativo.

Hasta los religiosos educados son mas abiertos a una diversidad temática y tolerancia basada en su educación.

Yo exhorto a mis amigos en Ateodom que ya es hora de bajar nuestras armas y en vez tender una mano. Pienso que hay que abandonar el ciclo vicioso de debatir por debatir, donde nadie saca provecho; y comenzar un movimiento con los brazos abiertos hacia la educación. Cuando veas a alguien -en su ignorancia- negando la ciencia, no te enojes ofrece asesoramiento y se amable. No es fácil, me consta, pero no me sorprendería si no se viese un cambio en la geografía mental en masa si ponemos energía empujando para hacer el mundo mejor vía la educación.  Repito no es fácil, pero tampoco imposible, tenemos que llegar a masa critica, nosotros que tenemos el privilegio de saber tenemos la obligación de actuar porque si ni siquiera lo intentamos no sucederá; La falta de educación es una enfermedad, seamos la cura.



“La educación es la arma mas poderosa que se pueda usar para cambiar al mundo”
N. Mandela

Ab imo pectore

Carlos Márquez