lunes, 2 de junio de 2014

Genealogía de Pablo Altagracia Báez, padre de la burguesía dominicana

Tirso Medrano
Por Tirso Medrano – Colaborador de ATEODOM / Asociación de Ateos Dominicanos.

Pablo Altagracia Báez, el más rico de los comerciantes de su época nacido en esta tierra. Ganadero, hacendado y esclavista azuano. Propietario de los más grandes aserraderos de su época. En el 1821, era alcalde de Azua. 

El historiador Carlos Esteban Deive, en su libro La Esclavitud del Negro En Santo Domingo (1492-1844), nos dice que “por esa fecha existían bandos rivales, el pro-haitiano que buscaba la unión de la colonia con el estado vecino, en ese entonces bajo la presidencia de Francois Boyer, y el que pretendía expulsar al gobierno español para proclamar la independencia de la parte oriental de la isla... para lograr su objetivo, Boyer despachó agentes a la colonia del este. Tenían la misión de inducir a los habitantes y autoridades de las ciudades y villas próximas a la línea fronteriza a apoyar la incorporación del Santo domingo español a la república haitiana. Uno de esos agentes, el teniente coronel Dezil Dalmasi, llegó a escribir cartas al alcalde de Azua, Pablo Báez, y al coronel Alix, en las que le prometía, de unirse a la causa de Boyer, posiciones civiles y militares superiores a las que mantenían”. 

El 9 de febrero del 1822, tomaba el presidente de Haití, General Francois Boyer, a la ciudad de Santo Domingo. Ocupación que duro hasta el 27 de febrero del 1844. Dejando como Gobernador al General Borgellá, quien le otorgó el titulo de diputado de la comuna de Azua, al Alcalde Pablo Altagracia Báez, ahora Diputado antes la Cámara de los Comunes que junto al Senado formaban el poder Legislativo del Estado Haitiano. 

Su esposa, María Quezada, no pudo darle hijos; pero con su esclava Juana Méndez, tuvo siete: Damián, Carlos, Altagracia, Félix, Irene, Rosa y Buenaventura Báez Méndez, que nació en el año 1810, en Rincón hoy Cabral.

Buenaventura Báez Méndez, se destacó como Político y militar. Estudió en Francia y fue diputado del congreso haitiano, posición que ocupaba en el año 1843. 

Buenaventura Báez Méndez
Fue Presidente de la República Dominicana en cinco oportunidades: 1849-1853, 1856-1858 y, tras la recuperación de la independencia (1865), en 1865-1866, 1868-1873 y 1876-1878. Su propuesta de anexionar la República Dominicana a EE UU (1869) fue ratificada por un plebiscito en febrero de 1870, pero finalmente el Senado norteamericano la rechazó, dadas las dificultades que conllevaba su realización. A pesar de este fracaso, Báez fue reelegido en el que sería su quinto período electoral, pero, en 1878, fue derrocado de la presidencia y exilio a Puerto Rico, donde falleció en el 1884. Sus restos mortales fueron traídos al país en el 1914, por su hijo entonces presidente de la República Dominicana. Lic. Ramón Báez. 

Se casó con la señora Fermina Andújar, con quien procreó a su hija Altagracia Amelia Báez Andújar, conocida como Amelia. Amelia se casó con el presidente Marcos Cabral y Figueredo, quien era hijo de Melchor María Cabral y Luna, sobrino del general Dionisio Cabral y Luna y del presidente José María Cabral y Luna, tío del poeta Fabio Fiallo Cabral y tataranieto de Marcos Cabral Maldonado quien fuera alcalde de HINCHA.

Su hija Amelia dio a luz a varios hijos, siendo los más destacados Mario Fermín Cabral y Báez (1877–1961) y José María Cabral y Báez (1864-1937), este último se casó con María Petronila Bermúdez Rochet (1872–1942).

Entre los hijos procreados por Mario Fermín Cabral y Báez, se encuentran Manuel del Cabral (1907–1999), padre de Peggy Cabral (1947–).

Entre los hijos procreados por José María Cabral y Báez, se encuentran José María Cabral Bermúdez, abuelo de Manuel Díez Cabral (1964–), Auristela Cabral Bermúdez (1901–1968), madre de Donald Reíd Cabral (1923–2006), Amelia María Cabral Bermúdez (1899–1996), madre de Juan Bautista Vicini Cabral.

Ramón Báez Machado (1858–1929), hijo de Buenaventura Báez Méndez, y María de la Concepción "Conchita" Machado Peralta (1823-1902), era médico. Fue presidente de la Republica Dominicana en el 1914 y rector de la Universidad de Santo Domingo. Ramón Báez Machado se casó con Natalia de las Mercedes Soler Machado, hija de su prima Carolina Machado Echavarría, con la cual tuvo cuatro hijos. 

Ramón Báez Figueroa
Un hijo de Ramón Báez Machado, llamado Buenaventura Báez Soler, fue el padre del empresario Ramón Báez Romano, ministro de Industria, miembro del Salón de la Fama del Golf Dominicano y presidente de la editora Listín Diario. 

Ramón Báez Romano, se casó con Ana Amelia Figueroa, es el padre del magnate bancario Ramón Báez Figueroa, propietario de televisoras, radioemisoras y medios de prensa, conocido por su implicación directa en un fraude de US$ 2, 200 millones, que provocó la quiebra del Banco Intercontinental (BANINTER) en 2003, cuyo resultado ulterior fue la crisis financiera dominicana. Las acciones de Ramón Báez Figueroa en Listín Diario fueron confiscadas en 2003, no obstante, Ramón Báez Romano, continua siendo el presidente de Listín Diario.