miércoles, 1 de enero de 2014

La explicación reclamada

Orbis Beltré
Por Orbis Beltré / Relacionista público de la Asociación de Ateos Dominicanos (ATEODOM).

El problema no es, según como piensa ATEODOM, si existe o no existe un dios x. El problema es que, alguien o algo tienen que a su vez surgir, de alguien o de algo.

Reconocemos y acogemos la validez científica de los argumentos de la teoría del Big Bang, pero también, consideramos que es una arrogancia del ser humano, el pretender dar una explicación del universo acuñada en ella, más cuando todo lo que "conocemos" de dicho universo, es tan insignificante, que hasta vergonzosa podría resultar su gráfica en un pizarrón.


Del agua como paradigma para la vida aquí en la tierra

Creemos que el ser humano no tiene pruebas científicas en las cuales basarse para asumir que el agua sea un elemento imprescindible para la vida en nuestro sistema solar o más allá.

De la materia como la epistemología que nos explica científicamente, pero solo en nuestra ciencia humana

La materia no necesariamente tiene que representar el "TODO" universal; y no necesariamente significa sólo todo lo que el ser humano diga de ella.

Puede que sea la materia un referente de existencia solo útil para el ser humano, y que tal, en el supuesto de que haya vida inteligente a trillones de trillones de años luz de aquí, no sea el soporte de existencia del "TODO" del que pudieran pensar y hablar aquellas posibles vidas, o que ni siquiera sea la "materia" allí, algo que exista.

De la teología y su arriesgado atrevimiento 

Por lo que respecta al idealismo, su asunción de un "diseño inteligente" es una vanidad, ya que el universo no está afuera ni está adentro, sino que, hasta que se demuestre lo contrario, el universo, simplemente está. 

Solo hace la física dar un pequeñísimo paso en cualquier dirección, y cada vez más tenemos que pensar en Anaximandro y su concepción de lo "indefinido".