jueves, 19 de marzo de 2015

La Era Post Cristiana






Breve Panorama de la triste realidad de la iglesia y del cristianismo.
Si cambia la palabra Pastor por Cura, e iglesia por catolicismo, La foto es la misma.

“Christianity will go. It will vanish and shrink. I needn't argue about that; I'm right and I'll be proved right.” John Lennon

Por Carlos Márquez - ATEODOM / Asociación de Ateos Dominicanos

Desde su incepción el cristianismo encontró un terreno fértil para crecer en Europa. Durante casi dos mil años la creencia florecería, raramente cuestionada por influencias foráneas hasta que influencias internas comenzaron a carcomer la religión cristiana en Europa.


Europa entra encapsulada en las calaveras trayendo consigo un gran bagaje cultural, y en el proceso de transculturación,  una de las cositas que nos lego en ese equipaje fue el  cristianismo , pero hoy por hoy es la misma Europa la que comienza a abandonar el cristianismo al que tanto apoyo.
Hoy en día la gran parte de Europa es secular y naturalista.

En los pasados 100 años las creencias cristianas han sido cuestionadas por puntos de vista seculares y estos críticos han examinado las tradiciones y la historia de la religión a la luz de la critica científica. Países como Francia y Suecia están entre el grupo de porcentaje mas alto de las gentes que hoy niegan explícitamente la existencia de Dios en el 40% y 34% respectivamente dejando solo el 27% y el 18% que todavía mantiene la creencia y esto deja a los “nones” (no se identifican con religión alguna) en un lugar ambiguo o de transición y por inercia hacia el agnosticismo o ateísmo.




¿Como sucedió esto? 

La Reforma

Yo creo que la reforma protestante establece el escenario pues  Europa era controlada por la iglesia católica. La iglesia católica controlaba la libertad del individuo así como su condenación y esto controlando la interpretación de la Biblia y la revelación divina (sensus divinatis).

Tal poder llevo a la corrupción de la iglesia y la población decidió hacer sus propias interpretaciones de la Biblia. Y una vez la Biblia  estaba disponible a las masas una ola de pensamiento surgiría revelando nuevas interpretaciones contra la autoridad Papal. (Esa libertad de interpretación esta en pleno hoy en día con miles de interpretaciones a elegir para el creyente). El escenario europeo se preparaba para el pensamiento critico acomodando una mentalidad liberada que conduciría a una era de iluminación en el que los seres humanos podrían confiar en su propio razonamiento y negar la intervención sobrenatural.

La era de las Luces y la Razón (Siglo XVIII)


La era de las luces nos deja la frase del filosofo Nietzsche “Dios ha muerto” durante los anos 1700 +  . La gente comenzaba a cuestionar no solamente las doctrinas de las iglesias también a los gobiernos, y esta critica fue la que empujo el análisis  de las instituciones gubernamentales y  sus leyes también a la iglesia y sus dogmas , aumentando la confianza en la razón humana y la ciencia. La era de la razón derrumbo las barreras a la libertad del pensamiento humano  y a la autonomía, fuera de la sombra de Dios una nueva era de razonamiento se vislumbraba y el razonamiento científico substituiría a la obediencia religiosa ritual.

A finales de los 1700  había la revolución había comenzado en América y Francia, donde la gente lucho contra la opresión de la Teocracia (Iglesia-Estado)  en pos de la libertad de religión y de la religión misma. En USA la fe cristiana crecería fuerte en un intento exitoso de separarse de la iglesia de Inglaterra y establecer un país donde la libertad religiosa prosperaría.

Sin embargo Europa era diferente la revolución hurgó para eliminar la religión de la sociedad de raíz y basar sus valores en el humanismo secular sin la “intervención divina”.

Gracias a la era de la razón Europa declaro su lealtad a la razón humana y a la ciencia y en ultima instancia declaro su independencia de “Dios” , Nietzsche  lo dijo bien: “Dios ha muerto”.

Los Descubrimientos Científicos del Siglo XVIIII

Basado en los fundamentos del siglo XVIII el siglo XVIIII se catapulta con una explosión de descubrimientos científicos e innovaciones culminando en la revolución industrial.

Los descubrimientos científicos nos trajeron tecnologías como la electricidad y la automatización. La revolución industrial se baso en la ciencia y la innovación humana para crear un mundo mas eficiente mas prospero y mas pequeño. No había espacio para las antiguas creencia religiosas que pisoteaban la mente humana el “nuevo mundo” seria un lugar de posibilidades ilimitadas y libertad.

En virtud de la teoría de Darwin, Dios se vuelve innecesario no solo para el progreso pero para la vida misma. La ciencia había “matado” al  Dios ortodoxo, el secularismo sustituyo a la religión para satisfacer las necesidades de Europa.

La era de la Post-Guerra y el Presente.


Con el fin de la 1ra y 2da Guerra mundial y el mundo cambiando vertiginosa y trágicamente, los europeos se sublevaron contra instituciones estáticas a las cuales acusaban de no atender a sus necesidades. Mucho de ese veneno es dirigido hasta hoy a gobiernos “seculares” que son co-dependientes a entidades eclesiásticas. El mayor problema de la relación de la iglesia con la población Europea fue el involucrarse en gobernar y utilizar la Biblia para hacerlo.
Europa inicio el altercado en contra de la interpretación Bíblica de la realidad: Galileo contra la iglesia y la teoría helio centrista y es mi opinión que este ha sido el problema céntrico de la iglesia el suspender el juicio por la fe ante la evidencia.

América / USA

El barco Mayflower transporta a los primeros colonos en otro proceso de transculturación donde el pez grande se come al chiquito. Los nativos americanos no solo fueron despojados de sus tierras y sometidos a la ley sajona sino que también fueron victimas del cristianismo y no dejemos sin mencionar al Negro deportado como propiedad a América (de esto en otro articulo).


Los colonos buscaban en América un lugar para profesar su fe fuera de la influencia europea y al cabo del tiempo cayeron , cometiendo el mismo pecado del que huyeron imponiendo fe encima de otra fe cualquiera que esta fuere.


Las caderas de el cantante Elvis Presley  al bailar fueron condenadas por pastores y clérigos católicos de los años ’50. De hecho en el show de Ed Sullivan los productores deciden apuntar sus cámaras de la cintura hacia arriba del famoso cantante. Hoy en día los clips de Elvis no tienen la fuerza antimoral que antes poseían ni las iglesias se ocupan de su influencia “impura”.



Los Beatles fueron objetivo del furor cristiano por los comentarios de J. Lennon  acerca de la fama de Jesús. Hoy en día nadie se acuerda de esos pastores pero si de la música de los Beatles la cual es considerada como ligera al lado del rap urbano.

El Prof. Einstein fue atropellado verbalmente por sus contemporáneos cuando exclamo: “La idea de un Dios personal me es ajena e incluso me parece hasta ingenua” o “Supersticiones infantiles”
 
Me es ridículo que algunos apologistas cristianos piensan que Einstein era cristiano o practicante religioso.
 
Vean la carta del fundador de la Asociación del Tabernáculo del Calvario en Oklahoma , USA dirigida a el Prof. Einstein:
 
 “Profesor Einstein , creo que cada cristiano en América le responderá : " No vamos a renunciar a nuestra creencia en nuestro Dios y su hijo Jesucristo, pero te invitamos , si usted no cree en el Dios de la gente de esta nación , a regresar de donde procedió  . " He hecho todo en mi poder para ser una bendición para Israel, y luego venir Ud.  con una declaración blasfema de su lengua , haciendo así más daño a la causa de tu pueblo que todos los esfuerzos de los cristianos que aman a Israel puede hacer para erradicar el antisemitismo en nuestra tierra . Profesor Einstein , todo cristiano en América le responderá inmediatamente a usted : "Toma tu loca teoría, falaz de la evolución y regresa a Alemania de donde salió , o deje de tratar de romper la fe de un pueblo que le dio una bienvenida cuando se vieron obligados a huir de su tierra natal “ . Es evidente la ignorancia combinada con una dosis letal de arrogancia del pastor…

Esos creyentes si estaban en lo correcto en algo; El Prof. Einstein no era uno de ellos. Al igual la actitud de el Prof. Einstein acerca de su visión del universo no son materia de polémica moral.

Entonces están los matrimonios de razas mixtas y la actitud actual de algunas iglesias : Appleby Baptist Church

Sin mencionar las leyes en USA donde se criminalizaban tales matrimonios como parte de las leyes de segregación y todo apoyado por la iglesia cristiana. Hasta que en 1967 en el caso
Loving v. Virginia la corte suprema de USA decreto que tales leyes son inconstitucionales. Y hoy en día los matrimonios mixtos son normales (excepto para algunas iglesias- La maldición de Ham)


Los matrimonios de parejas del mismo sexo padecen de igual tratamiento pero el gobierno secular de USA esta aprobando estos esponsales, y próximamente contra toda moral cristiana las parejas del mismo sexo disfrutaran de todos los beneficios y responsabilidades que la ley ofrece a todos sus ciudadanos. Y digo que raro es que la Biblia apruebe la esclavitud pero condene a los matrimonios del mismo sexo.

En el mercado libre de las ideas la religión ha sido puesta en la bascula de las pensamientos, ha sido medida y probada por la experiencia y no da la talla.

La sociedad secular ha sido mas rápida en progresar moralmente…



Los Numeritos de la muerte por Lingchi (muerte por mil cortes)

La cristiandad no se esta transformando la cristiandad se esta muriendo. De acuerdo al  Hartford Institute for Religion 40% de los americanos dicen “asistir” a la iglesia , en realidad menos de 20% actualmente asisten. En otras palabras un 80% de los americanos encuentran otras cosas que hacer en los fines de semana.

Hay entre 4,000 y 7,000 iglesias las cuales cerraran sus puertas cada año. El Sr. Thom Rainer en su articulo titulado  “13 Issues for Churches in 2013” propone un estimado mucho mayor de entre 8,000 y 10,000 iglesias que clausuran sus puertas al año. Otros reportan, Goodmanson que la mitad de todas las iglesias no añadió siquiera un nuevo miembro vía conversión.
 
Las iglesias pierden un estimado de 2,765,000 “creyentes” cada año al nominalismo (los “nones”) o al secularismo. Lo que quiere decir que: (2,76500 "creyentes" )/(365 dias)=7,575.342 creyentes x dia…

De nuevo 7,575.342 por día… Interesante… multiplíquenlo Uds. Lectores por 20 años… son mas de 55 millones de personas…( en el 2014 la entera población del estado de Texas-USA- era 27 millones, California 39 millones Y Florida 20 millones, para que lectores tengan una perspectiva Oh!  RD reporto sobre 10 millones en el 2015…oooouuchh!)

No se detiene ahí…

1,400 pastores en USA dejan la iglesia mensualmente
entonces:  1,400 pastores x 12 meses =  16,800 pastores diciendo “goodbye “ al año. Andy McAdams   via #mmi blog 2005

No hay escape de los números, la conclusión es simple la iglesia cristiana en América esta en decadencia, perdiendo miembros como una gran hemorragia especialmente entre la gente joven.

Solo un 11% de un 95% de evangélicos asisten regularmente a servicios, la diferencia es causada por educación a nivel universitario. La realidad es que los jóvenes americanos están dejando la iglesia en masa.

46% de americanos de edades entre 18-34 indicaron que no tenían interés por ninguna religión.    

46% WOW!!! Pero cabe decir que en ese 46%  no todos son no-creyentes  -son los nones-

Menos del 1% de la población en USA 18-23 años mantiene una visión Bíblica del mundo, esto demuestra el rechazo de la enseñanza tradicional fundamentalista y evangélica (Barna )
 
El estudio de Barna demuestra que los jóvenes claramente están rechazando la enseñanzas fundamentalistas cristianas, en el sondeo de Barna se preguntaron por las siguientes creencias:

Creer que existe una moral absoluta.
 Creer que la Biblia es completamente certera en todos sus principios.
Creer que Satanás es un ente real, no meramente un símbolo.
Creer que ninguna persona puede ir al cielo solo tratando de ser bueno en la tierra o haciendo buenas obras.

Creer que Jesús vivió una vida sin pecados aquí en la tierra.
Creer que Dios es Omnisciente, Omnipresente y todopoderoso creador del mundo que aun rige el universo hoy en día.

 La Iglesia ha perdido la guerra con esta generación de gente joven. Hay demasiada información en el internet hoy por hoy y los jóvenes no son estúpidos, solo jóvenes. En la clase de Física en UT yo presencie este cambio donde jovenes cristianos –ya con dudas- vieron lo errado de sus creencias.
 En 10 años mas esta es la receta para sufrir un colapso para el cristianismo. El deterioro de su visión fundamentalista es inevitable. Millones de fundamentalistas renunciarán la fe, miles ministerios acabaran la difusión cristiana mermara (por falta de fondos). Las escuelas y universidades cristianas irán en decline. La historieta de hadas llegara a su irremediable fin.

 Otro elemento que no ayuda a las iglesias es su uso del odio como mecanismo de difusión como en el caso de los gays, o de tratar de meter los valores cristianos a todos  entre las cejas seamos cristianos o no. No supieron amar a su prójimo, pero si a acusarlo.

 Las únicas cabecitas que quedan en la iglesia son cabellos blanco y cuando ellos falten se acaba el dinero (¡no hay milagro!) ¿Y entonces?

 Es en este periodo donde digamos en las cruzadas evangelistas de B Graham con cerca de 20 millones de personas; con miles de videos, shows  cristianos24/7, colegios Bíblicos y aun con todo este poder de difusión y millones de dólares invertidos en la cristiandad , la misma falla en crear un ancla en las mentes jóvenes de hoy en día.
 
Se estreno el film La Pasión de Jesús (Passion of the Christ) y fue vista por millones de personas mas aun así no hubo un avivamiento en la fe cristiana, había curiosidad pero no hay fe en el mensaje, ya perdió su sal.

¿Estados Unidos seguirá a Europa en la era del Post-Cristianismo? Quizá en una generación mas.

   De acuerdo a un estudio de Lifeway Research la membresía de la iglesia sureña bautista (fundamentalistas) decaerá por un 50%( Estudio LifeWay) esto quiere decir que para el año 2050 solo 8.7 millones de americanos serian fundamentalistas bautistas.

En otro survey 52% de los americanos cristianos creen que la vida eterna no es propiedad exclusiva de aquellos que aceptan a Jesús, es decir otras religiones pueden llevarte al cielo… tirando valores cristianos por la ventana en masa.

¿Pero y que hay de América Latina?

América Hispana también se transforma. Esta cambiando por el protestantismo por el catolicismo

El movimiento cristiano en América Latina ha sufrido un cambio desde el catolicismo al protestantismo, esto según el estudio de  Pew Research. Lo que me interesa a mi es que la grieta en la armadura cristiana en América Latina ya esta hecha. En Uruguay 37% de la población no esta afiliada a ninguna religión, Republica Dominicana figura al 18% de la población El Salvador 12%, Chile 11% y latinos en USA 15%…
Es cuestión de tiempo,




  Y valga que note que las estadísticas citadas son de grupos cristianos Gallup y Pew. No son inventos, los números no mienten.

Pero esa no es toda la historia…

Los fundamentos de la cultura moderna occidental no son no-cristianos o anti-cristianos son post-cristianos. Salen de la cristiandad pero en ellos la cristiandad sufre no una muerte tortuosa pero una eutanasia silenciosa . Quizá seamos algo espirituales pero definitivamente post-cristianos.

La gente joven se ha dado cuenta (milennials)  que el cristianismo y sus dogmas no están en contacto con la realidad que todos vivimos. Causas puramente imaginarias (Dios, alma, yo, espíritu libre, albedrío y también voluntad no libre), efectos puramente imaginarios (pecado, redención, gracia, castigo, perdón de los pecados). Relaciones entre criaturas imaginarias (Dios, espíritu, alma) ; una ciencia natural imaginaria (antropocéntrica: falta completa de la noción de las causas naturales); una sicología imaginaria (ignorancia de si mismo, interpretación de sentimientos generales placenteros o no) unido a el lenguaje figurado de una idiosincrasia religiosa-moral; arrepentimiento, remordimiento, tentación diabólica, la proximidad de Dios); una teología imaginaria (el reino de Dios, el juicio final, la vida eterna).?Este mundo, de pura ficción, se distingue perjudicialmente del mundo de los sueños, en que desvalora, niega la realidad.

 El cristianismo tiene los días contados y creo que será sustituido por doctrinas Filosóficas que van a facilitar la convivencia en este mundo y buscarán la felicidad en el y no como se hace al presente fomentando el sufrimiento y confiando en recompensas absurdas que jamás recibió nadie.

 Mientras más avanzan ciencias como la astronomía, la física o la sociología, disminuyen en la misma medida los dogmas, las supersticiones y las falsas creencias, haciendo más difícil el engaño a la gente. Es inútil buscar afuera lo que está adentro, como es inútil ignorar la inmensidad del cosmos o creer en religiones o dioses únicos


Lento pero seguro avanza la era post cristiana y como otras 100,000 religiones inventada por el ser humano el cristianismo pasara a ser otra religión relegada, parte del pasado. Esto es inevitable.

“Afortunadamente el cristianismo marcha indetenible hacia lo que siempre fue: embuste."
   Orbis Beltre Ateodom