sábado, 22 de abril de 2017

Marcha atrás: los ateos sí estarán en la Feria del Libro… por disposición del ministro de cultura, Pedro Vergés

El ministerio de Cultura, Pedro Vergés, decidió permitir la participación de ATEODOM / Asociación de Ateos Dominicanos, en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, luego de la denuncia hecha por la dirigencia de la entidad, sobre de que habían sido sacados de la actividad ferial que inicia esta noche (21 de abril de 2017), a pesar de que llevaban cuatro años participando en la misma, de manera consecutiva.
Pedro Vergés, Ministro de Cultura.

El presidente de la ATEODOM, Quilvio Vásquez, y su encargado de relaciones públicas, Orbis Beltré, denunciaron originalmente en el programa “A Diario”, que se trasmite cada mañana por Digital 15 del Grupo Telemicro, que la dirección de la Feria del Libro les había informado que este 2017 quedaban fuera de la celebración ferial, sin explicarles los motivos de tal decisión.

Luego sus declaraciones fueron reproducidas en otros medios.

ATEODOM remitió este miércoles (19 de abril de 2017) una comunicación a la directora de la Feria del Libro, Ruth Herrera, que fue reproducida en cristalycolores.net, en la que le reclamaba una explicación del por qué de su exclusión, señalando que someterían un recurso de amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo, porque sus dirigentes sentían que les estaban violando sus derechos.

Ambos directivos de ATEODOM, Quilvio Vasquez y Orbis Beltré, fueron convocados a una reunión de urgencia al medio día de este jueves (20 de abril de 2017), en el Ministerio de Cultura, por disposición del ministro, Pedro Vergés. Fueron recibidos por Ellen Martínez, Directora del Gabinete Ministerial; Filias Bencósme, Consultor Jurídico del Ministerio; y Patricia Mora, Directora General de Comunicaciones.

Los comisionados de la institución cultural manifestaron a los directivos de ATEODOM que desde el Ministerio de Cultura les presentaban excusas por la incómoda situación que se presentó, al tiempo de señalar que el ministro Pedro Vergés en realidad no tenía conocimiento de la situación y desconocía de quién había sido la decisión  de excluir el stand de ATEODOM / Asociación de Ateos Dominicanos.

La comisión dijo que la decisión de sacarlos quedaba sin efecto y que podÍan ir a la Feria a ocupar su espacio.

Los representantes de ATEODOM / Asociación de Ateos Dominicanos, se sintieron a gusto y agradecidos de que se diera marcha atrás a la decisión de excluirlos de la feria, y sostuvieron que los comisionados por el ministro Vergés para recibirlos y tratar el tema, se comportaron con gran afabilidad y respeto.

Los ateos exponen en su stand libros con textos de temas controversiales, como el origen de la especie humana, filosofía, historia y ciencia, e inclusive libros bíblicos; además ofrecen conferencias y debates.



No hay comentarios: