jueves, 15 de enero de 2015

Editorial del periódico El Nuevo Diario, del 14 de enero de 2015: "Consistencia en los planes".

Persio Maldonado
Por considerarlo muy importante, reproducimos en nuestro blog el siguiente escrito, que fue publicado como editorial del periódico El Nuevo Diario, el 14 de enero de 2015, por su director, Persio Maldonado:

"Al decir que esta sociedad está enferma del espíritu no quiere significar en modo alguno que estemos convencidos de que no tenemos salida. La afirmación tiene más bien un sentido de advertencia, no de derrotismo. Cierto es que hemos dejado acumular muchos problemas que ahora se nos hace más complicado resolver, pero no quiere decir que sea imposible hacerlo.

Estamos convencidos, eso sí, de que aquí existe un serio problema ético que puede estar pesando más que las escasez de bienes materiales para salir a camino. Es obvio que el problema es serio, que no se trata sólo de educación, pues tenemos a muchos bien educados que han sido la nota discordante. La educación académica es vital para el desarrollo, desde el punto de vista del conocimiento, pero a lo que nos referimos es al sentido ético que implica una responsabilidad y honestidad en las cosas que hacemos, decimos y dejamos de hacer.

Parecerá increíble, pero el país cuando tenía menos formación académica generalizada, como la tenemos hoy, tenía un mejor comportamiento en estos aspectos que encierra la ética, que no es más que la buena conducta. Esta estaba más sustentada en la formación familiar que en la académica, aunque cuando ambas se juntaban los resultados eran más que excelentes, sobre todo en una sociedad de formación reducida.

La falta de consecuencias genera una complicación en la conducta colectiva, pues en la medida que las malas acciones no se castigan se hacen comunes y pierden fuerza de vergüenza y reproche social.

Esa es la impunidad, en que la ley sólo aparece en papeles, pero no sirve para sancionar, ya por tráfico de influencia, por corrupción o indiferencia.
Para superarnos, el desafío es consistencia en los planes".  

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.


No hay comentarios: