lunes, 10 de febrero de 2014

Acusado de “enemigo de Dios”, un poeta es ejecutado en Irán

El poeta Shaabani
“Dios es el peor invento de la humanidad”. Quilvio Vásquez – Presidente de ATEODOM / Asociación de Ateos Dominicanos.

Autor / Fuente:Hufftington Post

Un nuevo drama en Irán. Las autoridades iraníes ejecutaron a finales de enero al poeta y activista Hashem Shaabani por ser un “enemigo de Dios” y amenazar la seguridad nacional, según grupos pro Derechos Humanos locales citados por la cadena de televisión qatarí Al Yazira. En base a estas informaciones, Shaabani y un hombre identificado como Hadi Rashedi fueron ahorcados en una prisión no identificada el 27 de enero de este año 2014.

Shaabani, quien se pronunció en contra del tratamiento del Gobierno contra los iraníes árabes en la provincia de Juzestán, ha estado en prisión desde febrero o marzo de 2011, cuando fue arrestado bajo la acusación de ser un ‘mohareb’ (enemigo de Dios).

En julio de 2013, un tribunal revolucionario islámico condenó a Shaabani y otras trece personas por “lanzar una guerra contra Dios” y difundir “la corrupción sobre la tierra”.El poeta y activista era fundador de Al Hiwar, un instituto científico y cultural registrado durante el Gobierno del expresidente Mohamad Jatami (1997-2005), y era conocido por sus poemas en árabe y persa.

El centro organiza seminarios, clases de arte y recitales de poesía en la localidad de Ramshir (Jalafiye, según es reconocida por los árabes).

Las autoridades prohibieron Al Hiwar en 2005, y muchos de sus miembros han sido detenidos desde entonces. Por su parte, la cadena de televisión británica BBC ha indicado que funcionarios del Ministerio de Información han comunicado a los familiares de los ejecutados que la condena ha sido llevada a cabo.

Irán ejecutó a 40 personas durante dos semanas en enero, según denunció la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI).


El Centro de Documentación de los Derechos Humanos en Irán (IHRDC), ha cifrado en más de 300 el número de ejecuciones llevadas a cabo en el país desde la llegada a la Presidencia de Hasán Rohani en agosto de 2013.

No hay comentarios: