viernes, 20 de diciembre de 2013

Jóvenes dominicanos/as queman en Constanza bandera haitiana; durante el acto entonan himno nacional dominicano

Queman bandera haitiana
Por Orbis Beltré / Relacionista público de la Asociación de Ateos Dominicanos (ATEODOM).

Deducimos que al incendiar la bandera de un país, quienes incurren en esa práctica sugieren que si pudieran lanzar una bomba atómica sobre tal país, lo harían. Quienes incurren en la práctica de incendiar símbolos patrios de otro país, deducimos que sugieren que también serían capaces de convertirse en asesinos tan despiadados, como aquellos que quemaron Sodoma y Gomorra, Hiroshima y Nagasaki.

Sabemos que nuestra bandera ha sido varias veces incendiada por haitianos; todas las veces que lo han hecho nos ha dolido demasiado, nos hemos sentido humillados como cualquier ciudadano/a dominicano/a.

Nuestra indignación sin embargo, nunca debe ser motivo para echarnos al fango a revolcarnos con quienes nos la provocan.

Hay una máximo del derecho que dice: "No justificarás tu falta en faltas ajenas". Y hay otra máxima de la sociología que dice: "Ojo por ojo se deja al mundo ciego".

Albert Einstein, quizás viendo que el ser humano huye a la sensatez a la que apelan las dos máximas anteriores, cuando fue preguntado sobre cómo pensaba él que sería la Tercera Guerra Mundial, respondió que no lo sabía, pero que la Cuarta Guerra Mundial sería con piedras y palos.

Quemar símbolos patrios, del país que sea, está muy mal.

Pedimos disculpas al pueblo haitiano, y reprobamos en los términos más contundentes, el que jóvenes dominicanos/as hayan incendiado la bandera haitiana. Nos sentimos muy avergonzados de que durante tan bochornoso y despreciable acto, se haya entonado además, nuestro himno nacional.

No hay comentarios: