jueves, 19 de diciembre de 2013

Jesucristo no es un personaje histórico

Orbis Beltré
Por Orbis Beltré / Relacionista público de la Asociación de Ateos Dominicanos (ATEODOM).

Hace poco tiempo que un cristiano me llamó ignorante por mis cuestionamientos sobre la existencia del Jesús bíblico. Al llamarme ignorante lo hizo con tanta autoridad que me pareció soberbio... les confieso que aquello me gustó, pues rápidamente pensé que me encontraba ante la oportunidad de un gran descubrimiento que me haría cambiar mi visión de la mitología cristianismo.

¡Pero qué va! Apenas continúo aquel siervo de Cristo hablándome, y mi ilusión se estrelló otra vez contra el pantano de la duda en que moramos las personas que perseguimos la verdad. Y es que, en "Evidencia que Exige un Veredicto", libro escrito por Josh McDowell, no hay nada nuevo que pueda ayudarnos a creer en la existencia del personaje Jesús como tal cual se explica en los cuatro evangelios de la Biblia; y ni hablar lo de "Antigüedades judías" de Flavio Josefo. Esto último me extrañó que un cristiano ilustrado como se presumió dicho siervo, no lo supiera. 

Recientemente esto me ha vuelto a pasar con otro cristiano. Tuve que escuchar otra vez los nombres de Josh McDowell y Flavio Josefo, y quiero compartir con ustedes, si me lo permiten, la observación que me motivó esta experiencia, y que considero podría servirnos datos interesantes.

Observación:

La mención del personaje bíblico Jesús que aparece en "Antigüedades judías", de Flavio Josefo, ya ha sido desvelada como una burda falsificación de pendolistas de la Iglesia Católica del Medioevo.

Por otra parte, me gustaría, y además lo agradecería mucho, que me prescribieran escritores que DEFIENDAN la existencia del Jesús bíblico con argumentos capaces de soportar el rigor del análisis de la historia, que no es, y con sobrada razón lo digo, el caso del teólogo cristiano evangélico, Josh McDowell, quien la única fuente que tiene para justificar su tesis es la Biblia, y aquello a lo que los creyentes del dios hebreo nacionalizado romano, llaman "fe". 

Sería muy importante además, que tales escritores que vayan a prescribirme fueran menos recientes y de mayor peso moral que Josh McDowell, quien tiene como mentor y paradigma humano, nada más y nada menos que a Bill Bright, uno de los ministros evangélicos que apoyó el Plan de Guerra contra Irak que en 2003 ejecutó, basado solo en mentiras de las más grotescas, quien pudiera ser muy seguro, el más vil de todos los asesinos que verán el sol de este siglo que apenas supera su primera década; me refiero al expresidente estadounidense, George Bush hijo. 

Por mi parte, he aquí una lista de influyentes intelectuales muy próximos al tiempo en que supuestamente existió el Jesús bíblico, pero que sin embargo, no lo mencionan en ningún momento. 


Por favor, atención: 

Justo de Tiberio (contemporáneo del Jesús bíblico), historiador galileo / Talo (contemporáneo del Jesús bíblico), historiador romano. 

Claudio Lisias (libro de Hechos 23:26-30), militar de Jerusalén en los tiempos de Pablo. Pablo no era "este hombre detenido por judíos". ¿No les parece extraño este tratamiento? En su tiempo Pablo fue ¿? un embajador de aquel Jesús bíblico, quien supuestamente al morir, causó una oscuridad desde las 12 del medio días hasta las 3 de la tarde, seguido de un terremoto que habría obligado al Centurión a decir: " Verdaderamente este era el Hijo de Dios". Mateo 27:45-54. O sea, Pablo no debió ser un desconocido.

Otros intelectuales que nunca mencionaron al Jesús bíblico, son los siguentes:

Apiano de Alejandría (95-165 d. C.), escritor alejandrino / Damis ( s. I), discípulo de Apolonio de Tiana.
Lucius Junius Moderatus (4 -70 d. C.), escritor romano / Apión (c. 20 a. C. - c. 45-48 d. C.), gramático egipcio.
Décimo Junio Juvenal (60 d. C. - Roma, 128 d. C.), poeta latino / Marco Anneo Lucano (39 d. C), poeta romano.

Apolonio de Tiana (3-97 a. C), filósofo de la antigua Capadocia / Epicteto (55-135 d. C.), filósofo griego. 
Marco Fabio Quintiliano (39– 95 d. C), pedagogo hisponorromano / Aulo Gelio ( 130- 180 d. C.), escritor latino.
Dion Crisóstomo ( 40–120 d. C), filósofo e historiador griego / Aulo Persio Flaco (34-62 d. C.), poeta latino.

Marco Valerio Marcial (40-104 d. C.), poeta latino / Favorino (80-150 d. C), filósofo y retórico galo.Veleyo Patérculo ( 20- 30 d. C.), historiador romano / Filón de Alejandría ( 25 -50 d. C.), filósofo alejandrino.
Cayo Publio Cornelio Tácito ( 55-120 d. C.), historiador y político romano / Flegón (c. 137 d. C), historiador griego.

Pausanias de Lidia (s. II), historiador y geógrafo griego / Gayo Julio Fedro (15 -55 d. C.), escritor macedonio.
Plutarco (50-120 d. C.), historiador griego / Gayo Tito Petronio (20-66 d. C.), escritor romano.
Pomponio Mela (siglo I), geógrafo hispánico / Gayo Plinio Cecilio el Joven (63-113 d. C.), escritor romano.

Hermógones de Tarso (s. II d. C.), retórico griego / Publio Papinio Estacio ( 45-96 d. C.), poeta latino.Gayo Plinio Cecilio el Viejo (23-79 d. C.), escritor romano / Publio Valerio Máximo (finales del s. I a. C.), escritor romano.
Cayo Suetonio Tranquilo (69-140d. C.), historiador / Luciano de Samósata (125-181 d.C.), historiador y biógrafo romano.

Quinto Curcio Rufo (s. I e. C), historiador romano / Cayo Valerio Flaco (s. I e. C), poeta latino.
Lucio Anneo Floro (s. I-s. II d.C.), historiador romano / Lucio Anneo Séneca (4-65 d. C.), filósofo romano.
Tiberio Catio Asconio Silio Itálico ( 25-101 d. C.), poeta latino / Claudio Ptolomeo (85-165 d. C.), astrónomo y 
matemático greco-egipcio.

Lucio Flavio Arriano (92-175 d. C.), filósofo e historiador griego / Theon de Smirna (c. 70-ca.135), astrónomo griego.
Publicar un comentario