jueves, 28 de mayo de 2020

Dilema moral: Amelia embarazada y con cáncer

Orbis Beltré
Por Orbis Beltré

Amelia es una joven abogada de 23 años de edad,  estudiante de término de la Maestría  en Derecho Penal y Derechos Humanos; además es una reconocida activista social y atea, que promueve que el Estado sea laico.

Amelia tiene tres meses de embarazo y en su chequeo de rutina más reciente con su ginecobstetra  se le ha detectado un cáncer muy agresivo.

La junta médica encargada del caso de Amelia ha decidido bajo criterio científico que la paciente debe someterse al tratamiento correspondiente inmediatamente. Para esto es necesario practicarle a la paciente un aborto terapéutico, pero los médicos están impedidos de actuar al respecto porque legalmente se podrían enfrentar a una condena de entre 5 y 20 años de prisión, de acuerdo al Artículo 317 del Código Penal dominicano, que prohibe el aborto en todas sus formas.

Amelia, por su condición de abogada y maestrante de Derecho Penal y Derechos Humanos, está consciente de la situación, pero le dice a los médicos que no quiere morir, que desea someterse al tratamiento para curar su cáncer y que luego tendrá la oportunidad de embarazarse otra vez cuando haya recuperado su salud. Ella quiere que se le practique el aborto terapéutico, para salvar su vida.

El caso se ha filtrado a la prensa y ha creado un gran revuelo porque la Iglesia católica y las iglesias evangélicas desaprueban la actitud de Amelia acusándola de ser una pecadora asesina y aseguran que se querellarán contra ella y contra el personal médico que le atiende si le practican el aborto terapéutico. Mientras tanto, el riesgo de Amelia morir con todo y el producto que lleva en su vientre es muy alto, debido a que el cáncer avanza el doble de rápido que su embarazo.

Preguntas:

¿La actitud de Amelia la convierte en una pecadora asesina? ¿Por qué sí?  ¿Por qué no?

¿Los médicos deberían practicarle el aborto terapéutico a Amelia? ¿Por qué sí?  ¿Por qué no?

¿La Iglesia católica y las iglesias evangélicas tienen derecho a meterse en la vida privada de una ciudadana en la situación de Amelia, sin que se les haya pedido su opinión? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?

De todas formas, imagínese que los médicos están dispuestos a obviar la ley para salvar a la paciente, pero finalmente transigen ante la presión de las iglesias, que prometen sabotear su clínica, ¿sería ética tal actitud? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?


6 comentarios:

Jose gabriel forever dijo...

Saludos orbis, te habla jose gabriel peña grullon.
No opinare sobre el tema en si, pero me permito dar una sugerencia:
El consumo masivo de antioxidantes ayuda a revertir e incluso curar el cancer.
Las naciones poderosas del mundo dan antioxidantes a su personal medico y militar que se ve expuesto a radiacion, esto lo hacen para evitar que les de un cancer.
Esto de los antioxidantes lo tratan de mantener ovulto o desacreditar, pero en verdad revierten el cancer.
Tambien la chica debe evitar consumir azucar.
El azucar ayuda a las celulas cancerosas a crecer.
En fin, mi wassap es 829 916 5000.
Me gustaria ayudarla sin entrar en el tema religioso.
Si la conoces dale mi wassap.
La medicona alternativa es precisamente eso, una alternativa.

ANGEL DARIO DIAZ dijo...

Jose, no expones si eres medico de profesion o no pero la medicina es alternativa porque no ha sido comprobada cientificamente y como tal tenemos que estar muy pendiendes de la susodicha medicina alterna.

Jose gabriel forever dijo...

SALUDOS ORBIS. Dejando a un lado nuestras amenas conversaciones sobre el hacedor de reloges.... he estado dandole seguimiento a lo del asteroide.
Fijate, tras varios meses de investigacion, llegue a dos concluciones:

Primero. Parece que si hay muchas posibilidades de que se producira el impacto.

Segundo. El impacto sera al norte de puerto rico, por lo que RD se iria entera...

Espero estar equivocado. Pero aparentemente el que quiera quedar vivo deberia moverse de pais antes del 2027.
En lo personal estoy analizando mis opciones al respecto.

Gabriel Grullon.

Jose gabriel forever dijo...

Saludos Angel. Hay que tener mucho cuidado con la medicina alternativa, y saber distinguir opciones validas de las que no.
Pero la medicina convencional perdio hace mucho el rumbo y hoy dia es negocio mas que otra cosa.
Muy cierto, no soy medico profesional, pero he visto gente curarse de cancer y sida con medios naturales.
No lo exponen a los 4 vientos por miedo a ser silenciados.
Pero hay cosas naturales muy sencillas que curan esas dos enfermedades.

Jose gabriel forever dijo...

Saludos angel, muchas cosas si han sido demostradas cientificamente... pero han sido silenciadas. A la industria medica le conviene mas no dar a conocer las curas que existen para el cancer. Viven de gente enferma, sanar no les da beneficio.

Anónimo dijo...

De donde sacaste esa información? Déjanos saber en cual estudio Científico salió eso. Y en cual revista está publicado.