Orbis Beltré |
Por Orbis Beltré – ATEODOM /
Asociación de Ateos Dominicanos
“Los historiadores clásicos escribían de
reyes y guerras. Jesús no fue rey ni armó una guerra, por eso no lo mencionan.
No hay razones para que un historiador de la época escribiera sobre Jesús, pues
nada en su vida fue tan trascendente que captara el interés de los
historiadores".
Carlos E. Rodríguez, un autoproclamado apologista cristiano.
Este
autoproclamado apologista cristiano, aboga porque yo conozca “la regla de la
historiografía clásica”. Su objetivo es que yo compruebe el por qué el Jesús
bíblico no habría sido un personaje interesante para los historiadores de la
época; así entonces, me remite al enlace de Wikipedia copiado al final de este
artículo.
Y
bien, analizaré esta “regla”, y veré si ella puede invocarse como la razón por
la que el Jesús bíblico pasó desapercibido en su tiempo, a los que se ocupaban
de escribir las cosas más importantes que veían acontecer en sus alrededores.
VEAMOS
EL PUNTO I "Rasgos generales"
(regla historiográfica antigua).-"En
casi todas las obras, el tema es la guerra, salpicado con anécdotas políticas”.
Mi
comentario: El Jesús que es increpado por el Gran Senedrín para que
dijera su opinión sobre si se debía o no pagar impuestos al emperador, y su
respuesta tan al buen estilo de aquel político que no se juega el pellejo, ¿no
lo hace un personaje político?
VEAMOS
EL PUNTO II "Rasgos generales"
(regla historiográfica antigua).-“Lectores:
son fundamentalmente personas poderosas, militares y políticos, y la
funcionalidad de estos libros es aportarles repertorios de recursos que se
pueden utilizar en el campo de batalla (Polieno tiene un libro de historia
titulado Estratagemas, sobre planteamientos de batallas), o en el foro, que
tienen como finalidad mejorar los discursos, como el libro de Valerio Máximo,
que escribe Hechos y dichos memorables”.
Mi
comentario: Ese Jesús bíblico que según la Biblia era tan sabio; ese personaje
que discursaba constantemente en las plazas públicas y atraía gente de todas
las comarcas; ese Jesús bíblico que tenía un don de convencimiento tal, que los
jefes religiosos de su época se vieron obligados a pedir al poder político que
lo aprehendiera; ese Jesús bíblico que estaba proponiendo públicamente un
cambio sociopolíticomoral, ¿no le resultó interesante, más que a sus
seguidores?
VEAMOS
EL PUNTO III "Rasgos
generales" (regla historiográfica antigua).-“Es una historiografía humanista, todo se explica por la acción humana,
no hay instancias extrahumanas, divinas. La excepción es Polibio, que no lo
explica de forma humanista, sino estructuralista”.
Mi
comentario: El Jesús bíblico que cura a enfermos y revive a los muertos; ese Jesús que alimenta a los
hambrientos multiplicando panes y peces; ese Jesús bíblico que procura la protección de los más
vulnerables, hasta el colmo de mandar a que los ricos den todos sus bienes a
los pobres, ¿no es un tipo humanista, o estas no son acciones humanas?
VEAMOS
EL PUNTO IV "Rasgos generales"
(regla historiográfica antigua).-“Es
sustancialista. Como formada por cosas que no cambian. Roma es sustancia, está
por encima de todo y no puede ser alterada”.
Mi
comentario: El Jesús bíblico que ridiculiza a una autoridad del imperio, hasta
el colmo de obligarla a delegar en una turba su responsabilidad de impartir
justicia, ¿no es un personaje que alteró aquella forma de Gobierno en que se
sustentaba Roma, que se distinguía por desaprobar la práctica más cavernaria
que tenía el pueblo judío de impartir justicia?
VEAMOS
EL PUNTO V "Rasgos generales"
(regla historiográfica antigua).-"La
historiografía se entiende como un género literario, al igual que la comedia o que
la tragedia”.
Mi
comentario: El Jesús bíblico que es entregado a una turba que lo condena a
muerte; el Jesús bíblico que es ridiculizado, escupido, empujado… que pide agua
para saciar su sed y en cambio le dan vinagre; el Jesús bíblico que es ataviado
con una corona de espina… ¿Todo esto no se ajusta al punto 4 de las reglas historiográficas antiguas?
VEAMOS
EL PUNTO VI "Rasgos generales"
(regla historiográfica antigua).-"La
historia no es una profesión. Los que escriben historia no son historiadores,
son gente poderosa como políticos y militares. No se convertirá la
historiografía en profesión hasta el siglo XIX".
Mi
comentario: Ese Jesús bíblico, que habría sido la noticia de primera plana
todos los días en su constante peregrinar y arrastrar tras él a multitudes,
¿nunca ocupó la atención de los poderosos de su “época”, como políticos y
militares?
VEAMOS
EL PUNTO VII "Rasgos
generales" (regla historiográfica antigua).-“Se trata de historia contemporánea, y los historiadores se basan en
testigos, son acontecimientos de un pasado próximo o del presente, de una etapa
muy anterior no se pueden hacer porque no se tienen datos que se puedan
corroborar”.
Mi
comentario: Ese Jesús bíblico, que públicamente habría hecho cosas de las más
extraordinarias jamás vistas, y que desde antes de haber nacido mantuvo en
zozobra a toda clase de autoridad en los lugares en los que se movía, ¿pudo
desaparecer de la sociedad de entonces, de sus contemporáneos, así como por
arte de magia?
Fuente de "Rasgos generales" de historiografía
antigua:
http://es.wikipedia.org/wiki/Historiograf%C3%ADa_cl%C3%A1sica