miércoles, 19 de marzo de 2014

Comunicado

Por ATEODOM /Asociación de Ateos Dominicanos

Apreciados/as amigos/as y simpatizantes de ATEODOM / Asociación de Ateos Dominicanos. Les queremos informar que el 17 de este de mes de marzo completamos la solicitud para un Stand en la Feria Internacional del Libro que se celebrará del 25 de abril al 5 de mayo del presente año en nuestro país.

Esta es la cuarta vez que hacemos la misma solicitud desde que en 2009 el Estado dominicano nos reconoció licitud y legalidad como organización social. Esperamos que en esta ocasión la Iglesia católica y la Iglesia evangélica no puedan evitar, como en las tres oportunidades pasadas, que el pueblo tenga contacto con la filosofía más sana que tiene la vida, el ateísmo.

Los ateos somos una realidad en República Dominicana. La libertad de expresión, la libertad de creencias y la libertad política, conforman un derecho inalienable expresado en la Constitución del país, que  también a nosotros como ciudadanos nos asiste.

Es norma de nuestra organización, respetar todas las vertientes del pensamiento, pero  así mismo como nos normamos en cuanto a tal, esperamos de los demás, su respeto y reconocimiento hacia esta causa que nos identifica.

La Feria Internacional del Libro es la muestra más  fehaciente del avance de la sociedad dominicana, es  la manifestación cultural más sobresaliente que podemos exhibir; creemos que ante los ojos del mundo el país se supera con la presencia del pensamiento ateo en dicho evento, y que se dejaría  entender como un Estado garante de la  tolerancia y de la civilidad.

ATEODOM es una organización que agrupa a reconocidos  profesionales y ciudadanos que día a día contribuyen al desarrollo de la nación. Estamos seguros de que si nuestra presencia en la Feria Internacional del Libro dependiera de una consulta al pueblo, la gente votaría mayoritariamente porque estemos allí desde el primer hasta el último momento.

Hacemos un llamado –uno más- a las autoridades correspondientes, para que aprueben nuestra solicitud de presencia en dicho evento, y a la vez hacemos de conocimiento a la opinión pública, que ATEODOM ha cumplido a tiempo con todos los requisitos necesarios para tal propósito.

Quilvio Vásquez / Presidente.

Orbis Beltré / Relac. Públic.

El hito de las primeras huellas del Big Bang


Foto: AP.

Fuente: 



La gran explosión que habría dado origen al universo dejó su marca y los científicos afirman haberla encontrado.

El mundo de la astrofísica está alborotado: se habla de un hallazgo único que prueba teorías propuestas por Einstein, de una ventana única al origen de todo lo que conocemos, y hasta de un Premio Nobel en el horizonte.

Pero en un mundo dominado por tantas noticias más acuciantes y misterios sin resolver, ¿por qué deberíamos emocionarnos por lo que esconde un gráfico no muy fácil de entender?
Allí, en esa imagen de líneas fluctuantes, los científicos del experimento BICEP2 del Observatorio de Astrofísica Harvard-Smithonian, dicen haber detectado unas ondulaciones que no pueden ser otra cosa que ondas gravitacionales primordiales, es decir, las primeras ondas expansivas del Big Bang.

Aquella gran explosión inicial, que se supone ocurrió hace unos 13.800 millones de años y la súbita expansión del Universo –llamada inflación cósmica– dejaron su marca, dicen los científicos, en la luz más antigua detectada en el firmamento, proveniente de cuando el Universo tenía solo 400.000 años.

"Este descubrimiento es especial porque de hecho miramos una huella en una época de 400.000 años que proviene de una pequeñísima fracción de segundo después del origen", dijo Clem Pryke, investigador de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, y miembro del equipo cuyo descubrimiento fue anunciado este lunes.

"Estamos viendo ondas gravitacionales de aquel primer momento de creación escritas en el cielo de 400.000 años", explicó el científico.

El trabajo de los investigadores de BICEP2 ha generado una enorme expectativa incluso antes de su presentación.

Indicio directo

Según las observaciones de este experimento desde el Polo Sur, lo que encontraron es la señal que dejó en el cielo la expansión súper-rápida del espacio que debe haber ocurrido apenas fracciones de segundo después de que todo comenzara a existir.

Esto concuerda con la llamada teoría de la inflación cósmica, propuesta por primera vez en 1982 por Alan Guth para explicar algunos aspectos de la teoría del Big Bang que aparentemente no encajaban, como por qué el espacio profundo se ve igual –en líneas generales– en todos los lados del cielo.

El razonamiento es que una muy rápida y temprana expansión pudo haber suavizado las irregularidades.

Pero la inflación venía con una predicción específica: que generaría ondas de energía gravitacional, y que estas ondulaciones en el tejido del espacio dejarían una marca indeleble en la luz más antigua del cielo, la famosa Radiación Cósmica de Microondas (CMB, por sus siglas en inglés).

Y eso, precisamente, es lo que afirman haber detectado los científicos.
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) divulgó en marzo de 2013 un espectacular mapa de la "luz más vieja" en el cosmos. Foto: ESA.

"Esto es un indicio directo de este tiempo y de esa física", dice Hirania Peiris, de la University College London, quien también ha buscado los rastros de las ondas gravitacionales con el telescopio europeo Planck.

¿Y qué supone? ¿Qué demuestran esas pequeñas ondulaciones que muestra el gráfico de BICEP2?

Así lo explica Peiris:

"Tenemos dos teorías, una es la teoría de la relatividad general de Einstein (la teoría de la gravedad) y hay otro pilar de la física moderna que es la mecánica cuántica".

"De hecho, estas dos teorías por sí mismas son inconsistentes, y deben ser unificadas en una teoría más amplia, la teoría de la gravedad cuántica".

"Si tenemos ondas gravitacionales al nivel en que las han detectado, eso hace que la física en ese primer momento coincida con una teoría de gravedad cuántica".

Según la científica, esto podría ser un hito no sólo para la cosmología, sino que también dará lugar a importantes avances en la física.

La apuesta de Stephen Hawking
Las ondas gravitacionales detectadas sólo pueden provenir de la inflación justo después del Big Bang. Foto: AP.


El célebre físico teórico británico Stephen Hawking habló la BBC sobre este descubrimiento y dijo que prueba su propio trabajo sobre la inflación del Universo primigenio.

Según la teoría de Neil Turok, el Big Bang no fue el origen, sino sólo el último de una serie infinita de Big Bangs.

Turok, por su parte, no se mostró tan entusiasta y aclaró que la mencionada apuesta sólo se refería a si otro experimento, el satélite Planck, iba o no a encontrar ondas gravitacionales como las que ahora se anuncian.

"El satélite Planck voló y el año pasado anunció sus resultados y no hubo señales de ondas gravitacionales. Así que hasta ahí yo gano la apuesta", dijo Turok.

"Tengo razones para dudar del nuevo experimento y sus resultados. Para mí no está del todo claro que hayan visto lo que dicen haber visto, la verificación es muy importante"

"Y es sensato ser un poco escéptico en este momento, cuando no hay confirmación y el experimento fue extremadamente difícil. Ellos no explican del todo por qué están tan convencidos de lo que afirman", dijo el físico sudafricano.

De todas formas, Turok matizó que  "estos son resultados espectaculares, y así sean correctos o erróneos, indican que estamos en el umbral de una ventana completamente nueva al Bing Bang y a lo que ocurrió en el Big Bang".

Más allá de las apuestas, y mientras la comunidad científica revisa minuciosamente su trabajo, los responsables del experimento BICEP2 confían en su hallazgo.

"Los datos que anunciamos fueron tomados entre el 2010 y el 2012", explicó Clem Pryke, "y la razón por la que nos ha tomado tiempo finalizar los resultados y anunciarlos es precisamente que son tan inesperados que necesitábamos chequear todo".

"Para asegurarnos de que no estábamos cometiendo un error, que no había contaminación ni del experimento ni de otras fuentes en el terreno, o incluso por emisiones cercanas de nuestra propia galaxia", relata el científico, quien asegura que por eso su equipo está "bastante seguro".

viernes, 14 de marzo de 2014

La fe y la hipocresía

Cristianos asesinan homosexual-Uganda
Por Orbis Beltré – Relacionista público de ATEODOM / Asociación de Ateos Dominicanos.

Según el dios judeocristiano, debemos asesinar a los homosexuales: Levítico 20:13. Y eso, o sea, cumplir la "palabra de ese dios", es lo que han hecho estos cristianos de Uganda. (Observar la imagen).

Qué bueno que aquí en República Dominicana nuestros cristianos no son tan conocedores de la Biblia, porque los veríamos igualmente aplicando Levítico 20:13. Aunque sí, aquí hay cristianos muy conocedores de la Biblia. Pudimos ver cómo se indignaron, su Eminencia Reverendísima, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y muchísimos pastores, entre ellos Sanford Medrano, cuando se enteraron que Obama había designado para embajador de su país en el nuestro, a un homosexual. Aquello fue –consideraron- una ofensa contra nuestra sociedad, contra nuestra sociedad que orgullosamente se precian de decir que está cohesionada en la moral judeocristiana. Vaya usted a saber!

El Cardenal y los denominados evangélicos pegaron el grito al cielo, incluso elaquí va a sufrir mucho” se exclamó públicamente como una amenaza regresada de la Santa Inquisición del Medioevo; y hubo hasta una convocatoria a protesta que se denominó "El lunes negro", en rechazo al nombramiento del actual embajador estadounidense en nuestro país, solo por su orientación sexual, un asunto de su vida privada, y que no atenta contra nadie.

Cualquier iluso pudo llegar a pensar que la indignación del Cardenal y de los evangélicos por el hecho de un diplomático homosexual, era sincera, pero como la verdad solo comulga con ella misma, aparte de que no los vimos marchar hacia la embajada norteamericana a entregar sus visas USA, a nuestras memorias llegó el silencio y la indiferencia que practicaron estos hipócritas de la fe cristiana, cuando hace unos pocos años se descubrió que el obispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio y una piara de sacerdotes y diáconos, habían violado sexualmente a decenas de niños/as que tenían bajo su cuidado en el orfanato San Rafael del Yuma en Higuey.

Los nombres de cada uno de estos depravados sexuales de la sotana fueron mencionados por los niños y las niñas abusados/as en aquel orfanato, pero entonces, ni su Eminencia Reverendísima, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, ni el pastor Sanford Medrano, ni ningún pastor evangélico dijo esta boca es mía, ¡hipócritas!

Ahora uno de esos delincuentes enfermos sexuales y violadores de niños/as es el obispo de Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad más importante de República Dominicana. Hay que ver cómo este delincuente de la hostia y del agua "bendita" salió "limpio" de aquella orgía sexual que sufrieron esos/as niños/as hijos/as de Machepa que estaban bajo su cuidado. Y la Iglesia católica nunca dijo algo, y ahora tampoco dice esta boca es mía; y la Iglesia evangélica nunca dijo algo, y ahora tampoco dice esta boca es mía… el Cardenal Primado de América, fiero devoto del Levítico 20:13, permanece en silencio sepulcral; los pastores evangélicos, también fieros devotos del Levítico 20:13, lo siguen. Al parecer aquel crimen no les causó ni les causa repulsa, pero sí quisieran lapidar a alguien que no le ha hecho daño a nadie, solo por su orientación sexual. Eso tiene un nombre, se llama hipocresía!

Y la gente sigue yendo a las iglesias de estos criminales de la fe a escuchar sus sermones para la "salvación" del alma; la gente sigue detrás de estos denominados pastores, traficantes de culpas que corrompen la autoestima de los inocentes.

jueves, 13 de marzo de 2014

El ateísmo no es una negación

Por Orbis Beltré - Relacionista público de ATEODOM / Asociación de Ateos Dominicanos.

El ateísmo no es una negación de nada o de lo “sobrenatural”. Cualquier cosa que no pueda sostenerse ante la ciencia, no tiene utilidad para la razón. 

Se da el caso que muchas personas creen que el ateísmo es la negación de un dios, pero no, el ateísmo no niega nada, solo exige evidencias sobre cualquier postulado. 

¿Y lo sobrenatural?

No es tal lo sobrenatural, no es algo más allá de la naturaleza; cualquier manifestación de la naturaleza para la cual no tengamos una explicación inmediata, no debería verse como frontera impenetrable en el tiempo por nuestro entendimiento.

¿De dónde vinimos?

No tenemos, ante esta pregunta, una respuesta infalible. No hay "Big Bang" ni "Evolución" que haya podido hasta ahora contestar esa pregunta en términos incuestionables, aunque sí, tanto la una como la otra nos ha aportado muchísimos datos que han obligado a la ciencia a merecerle toda su atención, haciendo que esta nos sirva alguna dosis de saber algo de lo más razonable del cómo de la especie humana, del universo.

¿Pero podemos descartar que haya una respuesta infalible para esta pregunta que se nos ha internado en la mente desde que existimos o desde que nos dimos cuenta que pensamos?

No, no podemos. Lo que sí podemos es, descartar cualquier respuesta que no esté amueblada de evidencias, o que sí “lo esté”, pero que las mismas no resistan mirar a los "ojos" de la historia, o de la ciencia en sentido general.

Y eso es lo que hacemos los ateos cuando, respecto a "de dónde vinimos" nos contestan que "de dios", al mismo tiempo que como para curarnos la duda se acude a lo que denominan "palabra de ese dios", cuando así no se logra más que, en vez de curarnos la duda, volvérnosla más fuerte y más resuelta a dudar.

Reitero, no hay nada sobrenatural, y prueba de ello es que, si revisamos la historia de la humanidad desde el más remoto pasado hasta hoy, podemos observar cómo hemos venido restándonos cosas "sobrenaturales", desde el ciclón hasta la epilepsia.

El ateísmo no es la polaridad del teísmo, el ateísmo simplemente le pregunta cosas al teísmo, y ante las respuestas que este le ofrece, cuestiona. Cuestiona porque son respuestas sin fundamento, dado que siempre van, en el caso del cristianismo, a la Biblia.

Eso no nos hace, como ateos, negadores de nada. Eso no nos hace, como ateos, contrarios de nada. Pues el ateísmo no se trata de una creencia, sino de una evidencia.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Astronomía en República Dominicana

Por Orbis Beltré – Relacionista público de ATEODOM / Asociación de Ateos Dominicanos.

“La astronomía nos hace humildes”, eso me comentó Rafael Colón Romano. Rafael es un joven dominicano de esos tantos que tenemos en nuestro país, impregnados de una inteligencia como tal vez el resto del mundo ignora que la haya en este terruño que es poco más de media isla, y que casi siempre es visto desde afuera, sin otro interés más que el de sus playas, las enormes riquezas materiales que guarda en su subsuelo, o como punto, entre América y África, de una importancia geopolítica sin equivalentes en cuanto se piense en caminos para Europa…

¿Nos hace humildes la astronomía?

He estado pensando mucho al respecto, y luego de hurgar buscando saber cómo nos hace humildes la astronomía, “Diálogo sobre los principales sistemas del mundo” me animó a afirmar esto: Sí, la astronomía debería prescribirse como terapia para curar la soberbia.

La actividad astronómica en República Dominicana

El pasado sábado 8 del presente mes, desde las 3:00 pm hasta las 10:00 pm., la Sociedad Astronómica Dominicana estuvo con nosotros/as en el Centro Cultural Perelló de Baní, provincia Peravia. Ocho modernos y potentes telescopios estuvieron a disposición del público que desfiló por allí. Niños/as, adolescentes, mujeres y hombres de todas las edades, alegres y emocionados/as hacían filas para acercarse a esos aparatos que apuntaban al firmamento, durante el día al sol, y ya en la noche, a la luna de nuestro planeta, y a algunas de esas diminutas luces a las que comúnmente llamamos estrellas.

Por primera vez en sus vidas dirigían sus ojos al cielo a través de un telescopio. Y se podía contemplar cómo disfrutaban aquello que veían: nunca se limitaron a aceptar las explicaciones científicas del personal de la Sociedad Astronómica Dominicana, sino que cada niño/a, cada adolescente, cada mujer y cada hombre, hacía las más diversas preguntas sobre cada objeto observado, y sobre la posibilidad de vida fuera de nuestra atmósfera.

Antes de continuar, es conveniente, para que los/as menos entendidos/as en la materia se formen una idea de lo lejos que están los objetos que estuvimos observando, definir en palabras sencillas qué es un año luz.

Cuando nos dicen que una estrella X está a un año luz de distancia desde la tierra, significa que, si salimos corriendo desde nuestro planeta a una velocidad constante de 300 mil kilómetros por segundos (300 mil km/s), tardaríamos un año en llegar a esa estrella X.

En esta ocasión la actividad se desarrolló de acuerdo al plan, y consistió en observar lo siguiente:

La estrella Sirius. Es la estrella más brillante del cielo. Distancia: a 8,6 años luz.

El cúmulo doble de Perseo. Distancia: a 7, 600 años luz.

La nebulosa de Orión. Distancia: a 1,344 años luz.

La estrella Betelgeuse. Distancia: a 643 años luz.

El cúmulo abierto de Pléyades. Distancia: a 440 años luz.

La estrella Alcor. Distancia: a entre 81 y 82 años luz.

La estrella doble Mizar. Distancia: a entre78 y 79 años luz.

La estrella Aldebarán: a 65 años luz.

La estrella Capella. Es la sexta estrella más brillante del cielo. Distancia: a 42 años luz.

El planeta Júpiter. Distancia: a 588 millones de kilómetros.

La luna Europa (del planeta Júpiter). Distancia: a 628.300.000 km.

El sol (el de nuestro sistema). Distancia: a 150, 000.000 de kilómetros.

La luna (del planeta Tierra). Distancia: a 384,600 km.

En sentido general fue una actividad muy bonita. Aquellos jóvenes de la Sociedad Astronómica Dominicana, entusiastas y curtidos en explicaciones del universo, respondían cada pregunta de los/as presentes y al mismo tiempo les motivaban más y más interrogantes, hasta lograr estructurar una conversación doble vía en la que todos/as por momentos llegamos a sentirnos parte de un equipo de científicos astrónomos/as, a pesar de que la mayoría de quienes estábamos allí nunca antes habíamos tocado un telescopio.

El pasado día 8 del presente mes ha venido a ser uno más de los muchos días en que he resolutado que solo la educación puede conducir al ser humano hacia la libertad, hacia la paz y el respeto a la vida. Una vez más he concluido que motivar la curiosidad en nuestros/as niños/as, por ejemplo, en cuanto al universo, a nuestra significación como pobladores de esta vastedad cósmica, debería ser una asignatura del sistema educativo primario de nuestro país. Pues el fin de la educación debe ser imbuirnos sensatez, y no hay, a mi consideración, medio más sencillo y efectivo a la vez, que la astronomía.

Directivos de la Asociación Dominicana de Astronomía:
Directiva de ASTRODOM


Karls Vladimir Peña / Presidente Astrodom.
Manuel Grullón / Director de observaciones.
Fritz Pichardo / Tesorero y enlace con el CCP
Rafael Colón / Relaciones públicas y medios

Miembros asistentes (STAFF):

Robert Guerrero
Vladimir Almanzar
Manuel Gómez
Miguel Acevedo
Eric Ramos

domingo, 9 de marzo de 2014

¿Es posible ver a Jehová Cara a Cara y seguir viviendo?

Amaury Fernández Jorge
Por Amaury Fernández Jorge - Miembro de SER / Sociedad Escéptica Racionalista

“Pero ahora te veo con mis propios ojos”, le dice Job a Jehová en Job, 42:5. Mas Juan, el evangelista, asegura que “nadie ha visto jamás a dios” (Juan, 1:18).

Así que, según Juan, Job no dice la verdad. Pero Juan extrae su creencia del mismo Jehová, que viene en su relevo, cuando en Éxodo, 33:20 le dice a Moisés: "Pero te aclaro que no podrás ver mi rostro, porque ningún hombre podrá verme y seguir viviendo".

Pero, Jehová no tiene una válvula reguladora entre el cerebro y la boca, y como en muchas otras ocasiones, dice cualquier cosa que se le ocurra, pues ya en Éxodo, 33:11 se había esta blecido que: “Dios hablaba con Moisés cara a cara, como quien habla con un amigo", y más adelante, en Números, 12:7: "Él (Moisés) es el más fiel de todos mis siervos, y con él hablo cara a cara y en un lenguaje claro".

Habría que preguntarle al dios judío: Qué hacemos con Éxodo, 33:20? 

Pero con Abraham fue peor (Génesis, capítulo 18), pues con él no solo habla cara a cara, sino que dialoga de manera desenfada, se refresca un rato con sus dos guardaespaldas debajo de un árbol, come una comida que este le prepara (no sabía que esta soberbia deidad necesitara comer) y al final se va a Sodoma y Gomorra "para saber si en verdad su maldad es tan grande como se me ha dicho. Así lo sabré.

"(Génesis, 18:21). Este pasaje es por demás revelador, pues demuestra que este dios no lo sabe todo ni está en todas partes al mismo tiempo, pues necesita llegar a Sodoma y Gomorra para comprobar lo que "se me ha dicho. Así lo sabré".

Ya lo sabemos, “nadie ha visto jamás a Dios” (Juan, 1:18), porque “ningún hombre podrá verme y seguir viviendo” (Éxodo, 33:20). Sabemos también que “Dios hablaba con Moisés cara a cara, como quien habla con un amigo", (Éxodo, 33:11), y que "Él (Moisés) es el más fiel de todos mis siervos, y con él hablo cara a cara y en un lenguaje claro" (Números, 12:7), pero Moisés no murió, fallando lastimosamente lo establecido por Jehová en Éxodo, 33:20. Tampoco murió Abraham, cuando habló cara a cara con Jehová y sus dos guardaespaldas (Génesis, capítulo 18).

Usted me dirá qué es lo que sabemos, pues con respecto de ver a Jehová cara a cara solo sabemos que no sabemos nada. Viva Sócrates!

sábado, 8 de marzo de 2014

Feminicidio y violencia de Género; complicidad y poder en República Dominicana.

Por Orbis Beltré (Artículo escrito en marzo de 2014)
Orbis Beltré

República Dominicana es, ante la mujer, un Estado abusador. Para muestra, empecemos con este dato: a la mujer dominicana, no obstante ser la mitad de la población, y no obstante haber sido desde la fundación de la República, una protagonista activa en los más importantes acontecimientos ideológicos, bélicos y de paz, económicos, sociales y culturales que nos han formado como nación, solo se le reconoce una matrícula de un 33% en los partidos políticos.

Tristemente, salvo por muy breves y excepcionales momentos, nuestro país ha sido dirigido por peligrosísimos delincuentes desde el santanísmo/baecísmo hasta estos días del balaguerísmo/peledeísmo. Puede que esto explique el por qué es tan vergonzoso el nivel de conciencia que tenemos como sociedad, y el por qué estamos tan lejos de cumplir las denominadas metas del milenio, especialmente el punto 3 de las mismas, que fueron trazadas por la ONU en el año 2000 con alcance al año 2015. Hago este preámbulo, para enrumbarme sin muletas hacia la indignación que me motiva estas líneas.

El 25 de noviembre de 1960, nuestro pueblo, azotado por una desenfrenada psicosis de perversidad, tuvo que ver cómo se derramaba la sangre de las tres ilustres mujeres por las que actualmente se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este acontecimiento fue -sin dudas- lo que precipitó la caída de la dictadura trujillista el 30 de mayo de 1961.

Aquella sangrienta tiranía que el 25 de noviembre de 1960 colocó a las hermanas Mirabal en su estadística de muerte, llegó a su fin 6 meses después. Entonces, ya sin Trujillo en el escenario, en el verano de 1962 fueron llevados a juicio los autores materiales del crimen contra las Mirabal. Tales asesinos fueron condenados a 30 y 20 años cada uno por separados. Pero aunque usted no lo crea, el Estado dominicano se confabuló como de costumbre con los delincuentes, y estos no llegaron a cumplir ni siquiera dos años en prisión. En los primeros meses de 1965 todos fueron sacados de la cárcel, y ninguno de los gobiernos posteriores se interesó jamás en perseguirlos y en hacer que cumplieran sus merecidas condenas.

Quiero salvar la prestancia de las hermanas Mirabal, porque su perfil, su encumbrado valor expresado en su lucha por la libertad y el respeto de la dignidad humana, obliga a la historia a colocarlas en su solio más sagrado, y nos deja muy bien claro que son, esas mujeres, de una estirpe sin igual.

Los impunes asesinos de las hermanas Mirabal, son la mancha indeleble de la democracia dominicana, mancha que cada día el Estado se ha encargado de agrandar más y más.

Ante el 25 de noviembre y el 8 de marzo, nuestra sociedad debería echarse a llorar, no de pena, sino de complicidad y de culpa. De complicidad y de culpa, porque respecto a las amenazas que en contra de la honra y del bienestar de la mujer se han levantado siempre, hemos sido excesivamente tolerantes. Solo hay que darse una vuelta por el Panteón Nacional, para observar cómo erigimos frente a la morada final de la heroína María Trinidad Sánchez, la tumba de un insolente como Pedro Santana, que fue quien vilmente ordenó su fusilamiento.

Es un pesar tener que admitirlo, porque hemos de imaginar que el mundo no nos va a ver con buenos ojos, pero en lo inmediato, el Estado dominicano, del año 2005 a diciembre de 2013 ha visto morir asesinadas por feminicidio a 923 mujeres, ante lo cual su único rol ha sido apresar a algunos de los acusados, juzgarlos y continuar esperando la próxima víctima, y la próxima y la próxima.

El presente año, que apenas ha agotado su segundo mes, aunque a usted le parezca insólito ya lleva en su cuenta más de 14 mujeres asesinadas por hombres, asesinadas por lo que al parecer es un "dejar hacer dejar pasar" de esta cultura patriarcal.

Y República dominicana, ante la mujer, ¿qué es?

República Dominicana es ante la mujer, un Estado indolente, apático y morboso; desconsiderado en extremo.

Pero no quiero extender estas líneas demasiado, prefiero intentar hacerle entender y comprender al lector o lectora, la razón de mi ensañamiento contra el Estado dominicano y la actitud de sus autoridades en cuanto a esta escalofriante realidad que continúa propiciando la muerte de la mujer.

Las hermanas Mirabal y Edith Gómez, ¿qué relación hay entre estas mujeres?

No hay ninguna relación entre estas mujeres, o más bien sí, hay una relación: la impunidad que en nuestro país la política garantiza a los asesinos, a los delincuentes de Estado.

Observen a este personaje: se trata de un político, alto dirigente del Partido Reformista
Leonardo Matos Berrido
Social Cristiano (PRSC), aliado del partido de Gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Este personaje ha sido funcionario público en los diferentes gobiernos de los tres partidos políticos de nuestro desacreditado sistema democrático; actualmente es el presidente de la Liga de Beisbol Profesional Dominicano.

El nombre de este personaje es Leonardo Matos Berrido. Es un vulgar y cobarde asesino de mujer. El 31 octubre de 1982, este político asesinó de varios disparos a su entonces esposa Edith Gómez, peruana de origen.

Los celos le motivaron a asesinar a esa mujer, a su esposa. Y lo hizo con saña: ubicó dónde estaba estacionado el carro de la víctima, le desinfló las gomas (neumáticos), y esperó escondido. Cuando ella regresó a su carro y se dispuso a tratar de solucionar el problema, aprovechó y la asesinó a balazos. Luego alegó que la asesinó porque sospechaba que ella le era infiel, como si eso, en caso de que hubiera sido cierto, le facultaba a él para privar de la vida a un ser humano indefenso, a esa mujer, su entonces esposa.

¡Ahora respire profundo!

Este vulgar y cobarde asesino, no fue condenado por este vergonzoso hecho, y no solo eso, continuó siendo un gran dirigente político de nuestro país, y desde allá hasta hoy ha sido figura pública ocupando diversos cargos en la administración del Estado dominicano.

Este vulgar y cobarde asesino de mujer, es todo un “señor de buenas costumbres”; así lo exhiben las recepciones sociales de la alta alcurnia ante los medios de comunicación de nuestro país y del mundo, un gran señor de la sociedad.

Leonardo Matos Berrido, es un "hombre" que después de ser un vulgar y cobarde asesino de mujer, robó a dos manos y dos patas en cada una de las instituciones del Estado en que fue nombrado siempre, y hoy, ahora mismo, está cobrando una pensión estatal millonaria que se auto asignó y que usted y yo le pagamos con nuestros impuestos mientras él no se inmuta quizás porque es eso, un vulgar y cobarde asesino de mujer, que para completar es además, un político altamente apreciado por gobiernos de funcionarios corruptos... uno más de los muchísimos que desgraciadamente tenemos.

Por eso y por mucho más, cuando escucho al actual Gobierno discursar con que "hay que rescatar los valores morales", pero entre socios políticos, aplausos y felicitaciones se "abraza" con lacras como este señor llamado Leonardo Matos Berrido, me da un coraje de infarto y me pregunto: ¿Será que nuestras autoridades están tan seguras de que somos idiotas?