sábado, 22 de abril de 2017

Agradecimiento de ATEODOM a Beatriz Ferrer y demás miembros de la Sociedad Humanista HMS Beagle (20 de abril de 2017)

Los directivos de ATEODOM, Quilvio Vásquez y Orbis Beltre, en nuestro propio nombre, y en nombre de cada uno los miembros y simpatizantes de nuestra organización, agradecemos a Beatriz Ferrer y a los demás integrantes de la Sociedad Humanista HMS Beagle, por su solidaridad y empatía con la causa de los ateos dominicanos. Sabemos que sin la ayuda de la Sociedad Humanista HMS Beagle, sino imposible, nos iba a ser muy difícil que el Ministerio de Cultura y la Oficina de la Feria Internacional del Libro 2017, rectificaran su decisión de esta vez excluir como expositor en dicho evento cultural, a ATEODOM. Les debemos una! Agradecimiento de ATEODOM a Beatriz Ferrer y demás la Sociedad Humanista HMS Beagle

A continuación el agradecimiento de la Sociedad Humanista HMS Beagle:


Queremos agradecer públicamente al Ministro de Cultura, señor Pedro Vergés, por su pronta respuesta a la comunicación enviada en el día de ayer (19 de abril) por ATEODOM, motivada por el rechazo a su tradicional solicitud de participación en la Feria del Libro.

Gracias a las gestiones de Patricia Mora, Directora de Comunicaciones, hoy se reunió una comisión de ATEODOM en el Ministerio con la Sra. Mora, la Directora del Gabinete Ministerial y el Consultor Jurídico del Ministerio de Cultura.

Este diálogo tuvo como resultado garantizar la presencia de ATEODOM en la Feria del Libro, subsanando de esta forma la exclusión de la que había sido objeto esta organización que representa a un sector de la sociedad dominicana, con iguales derechos fundamentales que todos.

El espacio de venta de libros de filosofía y ciencia, que además se ha convertido en un espacio de intercambio de ideas en los 4 años que ha estado en la Feria del Libro, se mantiene.

Celebramos que se hayan impuesto la tolerancia, la razón, y el Estado de Derecho.

Estaremos en la Feria del Libro, apoyando a ATEODOM.


- Sociedad Humanista HMS Beagle

Marcha atrás: los ateos sí estarán en la Feria del Libro… por disposición del ministro de cultura, Pedro Vergés

El ministerio de Cultura, Pedro Vergés, decidió permitir la participación de ATEODOM / Asociación de Ateos Dominicanos, en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, luego de la denuncia hecha por la dirigencia de la entidad, sobre de que habían sido sacados de la actividad ferial que inicia esta noche (21 de abril de 2017), a pesar de que llevaban cuatro años participando en la misma, de manera consecutiva.
Pedro Vergés, Ministro de Cultura.

El presidente de la ATEODOM, Quilvio Vásquez, y su encargado de relaciones públicas, Orbis Beltré, denunciaron originalmente en el programa “A Diario”, que se trasmite cada mañana por Digital 15 del Grupo Telemicro, que la dirección de la Feria del Libro les había informado que este 2017 quedaban fuera de la celebración ferial, sin explicarles los motivos de tal decisión.

Luego sus declaraciones fueron reproducidas en otros medios.

ATEODOM remitió este miércoles (19 de abril de 2017) una comunicación a la directora de la Feria del Libro, Ruth Herrera, que fue reproducida en cristalycolores.net, en la que le reclamaba una explicación del por qué de su exclusión, señalando que someterían un recurso de amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo, porque sus dirigentes sentían que les estaban violando sus derechos.

Ambos directivos de ATEODOM, Quilvio Vasquez y Orbis Beltré, fueron convocados a una reunión de urgencia al medio día de este jueves (20 de abril de 2017), en el Ministerio de Cultura, por disposición del ministro, Pedro Vergés. Fueron recibidos por Ellen Martínez, Directora del Gabinete Ministerial; Filias Bencósme, Consultor Jurídico del Ministerio; y Patricia Mora, Directora General de Comunicaciones.

Los comisionados de la institución cultural manifestaron a los directivos de ATEODOM que desde el Ministerio de Cultura les presentaban excusas por la incómoda situación que se presentó, al tiempo de señalar que el ministro Pedro Vergés en realidad no tenía conocimiento de la situación y desconocía de quién había sido la decisión  de excluir el stand de ATEODOM / Asociación de Ateos Dominicanos.

La comisión dijo que la decisión de sacarlos quedaba sin efecto y que podÍan ir a la Feria a ocupar su espacio.

Los representantes de ATEODOM / Asociación de Ateos Dominicanos, se sintieron a gusto y agradecidos de que se diera marcha atrás a la decisión de excluirlos de la feria, y sostuvieron que los comisionados por el ministro Vergés para recibirlos y tratar el tema, se comportaron con gran afabilidad y respeto.

Los ateos exponen en su stand libros con textos de temas controversiales, como el origen de la especie humana, filosofía, historia y ciencia, e inclusive libros bíblicos; además ofrecen conferencias y debates.



Exigiendo una respuesta (19 de abril de 2017)

Compartimos comunicación depositada por ATEODOM el día de hoy (19 de abril de 2017) en el Ministerio de Cultura, ante la falta de respuesta a su solicitud para participar en la Feria del Libro, no obstante haber participado en los años anteriores. Sabemos el esfuerzo que realiza ATEODOM cada año para ocupar ese espacio que debe ser garantizado en virtud de la Constitución y las leyes dominicanas, y el celo con el que cumplen sus deberes, pues saben de antemano que los intereses confesionales esperan cualquier fallo para expulsarles de los escenarios de participación democrática. Texto a continuación:
 
Santo Domingo, 19 de Abril de 2017
Sres.
Comisión Feria del Libro
Ministerio de Cultura
Ciudad.-

Att.: Ruth Herrera, Directora Comisión Feria del Libro

Distinguida Señora Herrera:
Luego de saludarle, nos dirigimos a usted con relación a la solicitud que hiciere nuestra organización, ATEODOM, para participar como expositora en la XX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2017, y que nos fue denegada a último momento.

Como es de su conocimiento, nuestra organización ha venido participando de manera ininterrumpida desde el año 2013 en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. El camino para llegar a ser aceptados no fue fácil, la solicitud nos fue denegada sin motivación desde 2010, en franca vulneración del derecho fundamental de igualdad ante la ley consagrado en nuestra Constitución. Existía una presión por parte de las denominaciones religiosas, que tienen presencia habitual en la Feria, para que fuésemos rechazados. Persistimos, a sabiendas de que la Constitución de la República nos ampara, hasta lograr conquistar un espacio al que tenemos igual derecho que todos los dominicanos.

En esta ocasión y como es habitual, hicimos la solicitud de participación en tiempo hábil, depositando la misma dentro del plazo indicado por el Ministerio de Cultura. Conscientes de que aún existen presiones para que seamos excluidos, estuvimos presentándonos periódicamente en las oficinas de la Comisión de la Feria del Libro, a formalizar nuestra solicitud, incluso antes de que abriera la convocatoria. Inmediatamente después de que se comenzaran a recibir solicitudes, cursamos debidamente la nuestra. Curiosamente, en visita de seguimiento a nuestra solicitud, el 7 de marzo nos comunicaron que “no aparecía”, por lo que tuvimos que tramitar una nueva en ese instante en las propias oficinas del Ministerio y tomarle una foto como constancia, para evitar futuros extravíos por parte de la administración pública.

A partir de la solicitud, hemos ido personalmente cada semana al Ministerio para dar seguimiento a la misma, sin obtener respuesta. No fue sino hasta el lunes 17, tres días antes del inicio de la Feria, que al apersonarnos una vez más en procura de respuesta, la asistente de la señora Ruth Herrera, Directora de la Comisión de la Feria del Libro, nos informó que nuestra solicitud fue rechazada. La Comisión de la Feria del Libro no nos ha dado formal respuesta ni ha motivado el rechazo de nuestra solicitud.

Esta negación, sin motivación alguna por parte de la Comisión, vulnera los principios de actuación administrativa contenidos en el artículo 3 de la Ley 107-13 sobre Procedimiento Administrativo. En concreto, en ausencia de una respuesta motivada y por escrito, el Ministerio de Cultura no ha cumplido con los principios de servicio objetivo a las personas, promocional, de racionalidad, de igualdad de trato, de eficacia, de imparcialidad e independencia, de coherencia, de confianza legítima, de facilitación y de celeridad.
En ese sentido, recordamos a la Comisión que nos asiste el derecho a recibir una respuesta oportuna y eficaz, mismo que ya nos fue vulnerado al ser informados de manera verbal del rechazo de nuestra solicitud tres días antes del inicio de la Feria, sin considerar los antecedentes administrativos del propio Ministerio, de los pasados 4 años. También nos asiste el derecho a la motivación de las actuaciones administrativas, razón por la cual elevamos la presente instancia en procura de respuesta formal.

ATEODOM ha cumplido cabalmente, año tras año, con las Normas de Participación de la Feria del Libro, con lo cual resulta irrazonable que se nos niegue el espacio que nos corresponde en un Estado Social y Democrático de Derecho. Nuestro stand contiene libros, revistas y publicaciones tanto propias, como de filósofos y científicos reconocidos internacionalmente. ATEODOM siempre ha cumplido con el pago correspondiente, con los horarios, e incluso con el espíritu de la Feria, proporcionando un espacio no solamente de adquisición de materiales, sino de intercambio de ideas en armonía, tolerancia y respeto. Nos resulta sorprendente y alarmante que se niegue un espacio que fomenta el pensamiento crítico, pilar indiscutible de la cultura y la educación. La presencia de ATEODOM en la Feria del Libro es una muestra no sólo de respeto a los derechos fundamentales de libertad de pensamiento, libertad de culto, no discriminación e igualdad ante la ley; sino también de tolerancia y diversidad.

El artículo 14 de la Ley 107-13 declara como nulos de pleno derecho los actos administrativos que vulneren cualquiera de los Derechos Fundamentales reconocidos en la Constitución, así como los actos carentes de motivación. En cuanto a derechos fundamentales se refiere, se nos ha vulnerado el derecho a la igualdad consagrado en el artículo 39 de la Constitución; el derecho a la libertad de conciencia y de cultos consagrado en el artículo 45; y el derecho a la cultura consagrado en el artículo 64, en el que el Estado tiene además el mandato de garantizar la libertad de expresión y promover la diversidad cultural. Respecto de los actos carentes de motivación, como ya hemos consignado, ATEODOM no ha recibido motivación escrita por parte de la Comisión, y no ha sido sino por nuestra insistencia de presentarnos físicamente en sus oficinas, que hemos recibido información verbal no oficial, ni oportuna, por parte de la asistente de la señora Herrera, sobre el estado final de nuestra solicitud.

Cabe señalar que hemos intentado, sin éxito, ser recibidos por la señora Herrera, a quien hemos esperado hasta 5 horas en su antedespacho. Recordamos a la señora Herrera los deberes del personal al servicio de la administración pública, consignados en el artículo 7 de la ley 107-13, entre los que se incluye garantizar atención permanente y personal, y atender a todos los ciudadanos que se presenten en sus oficinas dentro del horario de atención al público.

Por todo lo antes expuesto, y amparados en los derechos constitucionales y administrativos que nos asisten como ciudadanos, tenemos a bien requerir a esta Comisión de la Feria del Libro RESPUESTA FORMAL a la solicitud de ATEODOM de participación como expositor en la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo, bajo reservas de procurar una tutela judicial efectiva, en vista de que la actuación de la administración pública en este caso ha vulnerado irremediablemente nuestro derecho de participar en esta edición, que inicia el jueves 20 y finaliza 11 días después.

Habiendo procedido en sentido contrario al principio de coherencia que debe regir la actuación administrativa, al actuar sin congruencia con sus propias prácticas y antecedentes, y faltando al deber de motivación de su decisión al hacerlo, el Ministerio de Cultura, a través de la Comisión de la Feria del Libro, debe subsanar su actuación en plazo razonable, que en el caso que nos ocupa amerita celeridad.

A los fines de cumplir con el procedimiento y recibir respuesta, consignamos en la presente las generales de quien suscribe, nuestro presidente, conforme lo establece la ley.

Atentamente,

Quilvio Vásquez
Presidente

ATEODOM

jueves, 13 de abril de 2017

"No quiero creer, quiero saber", Carl Sagan

Orbis Beltré
Por Orbis Beltré

El “no quiero creer, quiero saber”, de Carl Sagan, yo lo explico de la siguiente manera:

Imagínate que tú naciste en Santo Domingo, República Dominicana, y que viviste en esta ciudad, sin salir de ella, hasta tus 18 años de edad.

Todo el tiempo tus padres, tus familias y tus vecinos te hablaron de una ciudad llamada Santiago de los Caballeros, también de República Dominicana. Te hablaron de lo bonito que era el malecón de esa ciudad, del impresionante azul del mar, y de lo bien que se pasa una tarde observando el oleaje desde el Monumento a los Héroes de la Restauración.

Entonces tú ya adulto un día decides ir a Santiago de los Caballeros a vivir aquella realidad que solo conocías de los relatos que habías escuchado de tus padres, tus familias y tus vecinos. Y llegas a Santiago de los Caballeros, pero allí no hallas ningún malecón, ningún mar, y desde el Monumento a los Héroes de la Restauración solo puedes ver, a la redonda, caseríos interminables.

Ese mismo día tú recorres aquella ciudad de punta a punta y no hallas nada de costas ni de malecón ni de mar; y le preguntas a los residentes de allí sobre lo que te habían contado y ellos te dicen lo que tú ya has comprobado: esta no es una provincia costera, por lo tanto, no hay malecón ni mar que pueda observarse desde el Monumento a los Héroes de la Restauración.

Tú regresas a Santo Domingo, y cuentas tu experiencia a tus padres, a tus familias y tus vecinos, pero ellos insisten en que aunque tú no hayas visto el malecón de Santiago de los Caballeros debes creer aquello por fe, y que te va a comer el cuco si dudas de que Santiago de los Caballeros es una provincia costera, con un malecón y un mar que puede observarse desde el Monumento a los Héroes de la Restauración. ¿Qué pensarías tú, de tus padres, de tus familias y de tus vecinos?

Eso es lo que le pasaría a cualquier ser humano que se interese en estudiar objetivamente el fundamento del cristianismo. Una vez hemos ido a Santiago de los Caballeros, ya jamás creeremos que se trata de una provincia costera, y que desde el Monumento a los Héroes de la Restauración puede observarse el malecón, el impresionante azul del mar y su imperturbable oleaje. Ahora ya no creemos, ahora sabemos que lo que nos contaron era una simple fantasía.

Todo fue una fantasía, una fantasía innecesaria. Y cuando nuestros padres, familias y vecinos continúan hablándonos de que Santiago de los Caballeros es una provincia costera, sentimos compasión por ellos. Y nos duele cuando vemos cómo continúan contando sus relatos a otros niños, puesto que sabemos no solo que los están engañando, sino que los están abusando descaradamente, porque aquellos relatos se los repiten en la escuela como si se tratara de historia, como si se tratara de un hecho real, incluso incuestionable.

miércoles, 12 de abril de 2017

Si el Jesús bíblico se tratara de un personaje histórico sería una insensatez no ser cristiano

Orbis Beltré
Por Orbis Beltré

Conozco la vastedad de publicidad que tiene el cristianismo, especialmente aquella que consiste en presentar a ateos que dizque terminan convirtiéndose al cristianismo.

Yo soy ateo, y podría decir que respecto al creyente cristiano, tengo una desventaja existencial: los vacíos de mi vida no hay años luz que puedan medirlos.

Quisiera ser cristiano, sin embargo, me resisto a cargar el peso de una deshonestidad tan inmensa como los vacíos de mi vida.

Siempre he dicho, y lo sostengo, que si el Jesús bíblico se tratara de un personaje histórico, comprobado por las ciencias sociales, sería una insensatez no ser cristiano. Desafortunadamente, ese pretencioso paradigma moral tan presumido en Occidente es, hasta que se demuestre lo contrario, una ficción.

Es verdad que de este personaje llamado Jesús se han escrito millones de páginas, mas no hay, entre esos millones de páginas escritas, una sola línea que no tenga como sustento la Biblia, porque es la única fuente primaria, secundario o terciaria que existe... tiene que ser imposible que de alguien que hubiera sido tan extraordinario y que habría vivido ayer -porque en términos históricos dos mil años es poco tiempo- nadie escribiera nada, y que para mayor descrédito sean tan contradictorios los evangelios.

Que "mi Jesús es real" y que "existe porque yo lo siento", es un alegato que he escuchado siempre. Y yo sé que sí, que esas personas que me dicen que sienten a su Jesús, lo sienten. Y no ataco el argumento de estás personas, como tampoco cuestionaría la sinceridad del esquizofrénico que dice que escucha voces que incluso le ordenan hacer cosas.